Citas & Hechos

Recopilación sobre la libertad.

Albert Camus (1913-1960), escritor francés.
Albert Camus (1913-1960), escritor francés.GENTILEZA

Cargando...

La libertad

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus (1913-1960) escritor francés.

“La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos”. George Orwell (1903-1950) escritor británico.

“Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo”. Thomas Jefferson (1743-1826) político estadounidense.

“La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre”. François de La Rochefoucauld (1613-1680) escritor francés.

La sirena de las siestas asuncenas

Desde el 1 de enero de 1968, la sirena de ABC Color marca indefectiblemente el mediodía asunceno y se ha convertido en un símbolo para la “Madre de Ciudades”. Su primer grito está registrado en nuestro diario cuando el 31 de diciembre de 1967 se publicó el suelto “La sirena de ABC”.

Decía la noticia: “Cuando el reloj marque los últimos instantes del año que se va, un silbo agudo y penetrante romperá la monotonía de los petardos estridentes: la sirena de ABC con su voz filosa y sus alas de viento llevará a cada oído paraguayo la buena nueva del año que se inicia, y en el futuro, ese mismo timbre marcará las pausas del mediodía asunceno. El timbre de una sirena ha tenido y tiene siempre un significado especial: marca una rutina o señala un hecho trascendental. Por eso, cuando la sirena de ABC rompa el silencio por algún acontecimiento alegre o luctuoso, estará vibrando junto a cada segundo de la vida nacional o internacional”.

El señor Ángel Arias recuerda que la idea de la sirena surgió de una conversación con nuestro fundador y director Aldo Zuccolillo. “Pedimos el permiso a la Municipalidad para incorporarlo. Fue fabricado en Paraguay y se convirtió en un elemento vital. Incluso, cuando sonaba la sirena, fuera del habitual del mediodía, la gente se sobresaltaba y preguntaba qué está pasando”, recuerda Arias.

También en ABC del sábado 13 de abril de 1968 se aclaró que “guardando respetuoso silencio en estos días santos la Sirena de ABC ha dejado de sonar el jueves y el viernes y dejará de hacerlo hoy. Volverá a dar el mediodía asunceno desde mañana domingo”.

Al mediodía ya nadie miraba su reloj, los negocios asuncenos tomaron el sonido de la sirena como el momento de la pausa. ¿Quién no recuerda haber estado en La Riojana y otras tiendas al momento de sonar la sirena y ver el tumulto que se armaba para la hora del almuerzo y el cierre siestero?

La sirena marcó acontecimientos importantes como el momento exacto de la llegada del hombre a la luna, el fallecimiento y elección de los papas. Al recordarse el centenario de la epopeya nacional a las 11:30 del 1° de marzo de 1970 también sonó la sirena marcando la “hora del tránsito a la inmortalidad” del mariscal Francisco Solano López.

Asimismo, sonó el 22 de marzo de 1984 para anunciar el cierre arbitrario de nuestro diario por la dictadura de Alfredo Stroessner. Cinco años después, la misma sirena “sonó más larga que nunca” anunciando la libertad entre la noche del 2 y madrugada del 3 de febrero de 1989.

(Pedro Gómez Silgueira / pgomez@abc.com.py )

Fuente: Archivo ABC Color.

Recopilación por Marisol Palacios mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...