Criptoarte o la vanguardia del negocio creativo

Lo último en el mundo del arte está revolucionándolo todo. Arte digital, tokenización, criptomonedas, blockchain, criptoarte, ¿qué es todo esto? Una obra con temática paraguaya se subastó en un portal digital internacional y se pudo acceder a la misma mediante la utilización de la criptomoneda Ethereum.

Obra de Simona Murialdo.
Obra de Simona Murialdo.gentileza

Se trataría de la primera obra tokenizada sobre Paraguay. La firma Encrypted y la Fundación Ida Talavera lo pusieron en marcha. La pieza en cuestión es de la artista italiana Simona Murialdo –quien se dedica al arte digital sobre temáticas de nuestro país– y lleva el nombre de El Sueño del Armadillo.

Responsables de la Fundación comentan que en los últimos tiempos “se han realizado ventas millonarias de obras de arte digital, ahora denominado criptoarte, gracias al sistema NFT, que verifica la autenticidad y la propiedad de un archivo digital gracias al blockchain, tecnología utilizada por las criptomonedas”. Agregan que son muchos los artistas internacionales, como el DJ Steve Aoki, quienes han lanzado colecciones de arte digital bajo esta premisa, y la casa de subastas Christie’s cerró una venta por US$ 69 millones de una pieza del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple, en marzo de este año, solo por citar algunos ejemplos.

Explican que al convertir una obra de arte en un NFT o Non Fungible Token (token no fungible) lo que se logra es generar una propiedad digital de la obra; la misma se aloja en la blockchain donde queda registrada la propiedad de la billetera digital que la adquirió, y esto se puede aplicar a cuadros, videos, gifs, entre otras formas de arte. Al comprar el Sueño del Armadillo, el propietario, además de tener el NFT registrado a su nombre, recibió la única obra que se imprimió desde Milán y llegará a la puerta de su casa desde cualquier parte del mundo.

Más a fondo con las criptomonedas

Con esto aclarado se entiende que criptoarte no es una nueva forma de arte sino el uso de herramientas basadas en blockchain para apoyar a artistas y obras de arte gracias a las criptomonedas y la cadena de bloques. Para acceder es necesario poseer una billetera. Estas son espacios digitales en los que se pueden almacenar criptomonedas de manera segura. Es imposible la falsificación o duplicación de las criptomonedas, gracias a una sofisticada combinación de técnicas criptográficas probadas, aseguran desde la Fundación. “En este sentido, cada persona cuenta con unas claves criptográficas que son necesarias para realizar cualquier tipo de operación digital”.

Estas plataformas de e-commerce tienen ventajas y desventajas. El usuario puede duplicar sus ganancias de un día para otro, así como puede también perderlas rápidamente, explican. “Uno de sus principales peligros, y su más arriesgada característica, es que si pierdes la clave privada para acceder a tu wallet, pierdes todo el dinero que tenías en la misma, ya que es dinero virtual. Por eso, es aconsejable tener una copia de seguridad de tu cartera para evitar esta fatídica situación”.

Una ventaja es la inmediatez, “si tenemos clientes internacionales, esta modalidad de pago podría agilizar mucho el proceso de cambio”. Además comentan que son transparentes, ya que todas las transacciones realizadas a través de blockchain son públicas. “El archivo de la cadena de bloques se guarda en múltiples ordenadores de una red, y no en un solo lugar. Así, este tipo de almacenamiento le permite que sea legible para todos los usuarios, haciéndolo transparente y difícil de alterar”.

Un camino a explorar desde el arte

La artista Simona Murialdo confiesa que hasta hace poco sabía muy poco sobre criptoarte, pero que a partir de que la contactaron con esta propuesta se puso a investigar y hoy entiende más de este nuevo mundo.

Explica que la subasta de su obra duró un mes. Ella reside en Europa y cuenta que también ahí es algo nuevo de lo que recién se está empezando a hablar, todavía no es algo común, pero se está volviendo popular a una velocidad increíble. “A medida que voy hablando con colegas me doy cuenta de que cada vez son más los artistas que se están metiendo en el mundo del NFT y creo que el camino y el futuro del arte van por ese camino”.

Simona está muy contenta de que la empresa Encrypted se haya comunicado con ella para hacer esto; es su primera vez y no cree que sea la última. “Vivimos en un mundo donde la tecnología está cada vez más en nuestro día a día, el arte entra ahora en este mundo y los artistas no nos podemos quedar afuera. Creo que el futuro del arte está en esto, así que ánimo a todos los artistas a investigar e informarse al respecto”.

Más info: Www.Idatalavera.com / Www.encrypted.com.py / Www.Rubiko.com

Instagram: @fundacionidatalavera / @encryptedpy / @rubiko_grupo / @paraguay_ilustrado

alba.acosta@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.