Citas y hechos sobre Santa Rosa de Lima

Qué dicen diversas autoridades eclesiásticas sobre la Santa de América.

Santa Rosa de Lima.
Santa Rosa de Lima.gentileza

Cargando...

“En tus asuntos procede con humildad y te van a querer más que al hombre generoso; hazte pequeño y alcanzarás el favor de Dios”. Santa Rosa de Lima (1586-1617), mística religiosa, patrona de Lima, Perú.

“Santa Rosa de Lima creció como un lirio entre espinas”. Francisco (1936), papa de la Iglesia católica.

“Joven mestiza, enamorada de Cristo y de su cruz, Rosa representa una primicia de santidad florecida en América precisamente en el alba del anuncio del Evangelio”. San Juan Pablo II (1920-2005), papa de la Iglesia católica.

“En todas las latitudes, esa primera santa de América es una luz que ilumina y que entusiasma porque se puso en manos de Dios y su fe la llevó a manifestar un amor al prójimo impresionante”. Juan Luis Cipriani (1943-?), sacerdote y cardenal peruano.

Creación de la Policía paraguaya

En Paraguay, la institución policial nace el 8 de marzo de 1843, durante el Consulado de Don Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso. Pedro Nolasco Fernández fue su primer jefe, quien organizó la estructura interna del entonces denominado Departamento de Policía de la Capital. Entre 1847 ocuparon la Jefatura policial Gregorio Mareque y el teniente coronel Hilario Marcó, hasta 1864, cuando se hace cargo de la Jefatura el capitán José Eduvigis Díaz, uno de los comandantes de Compañía del Regimiento de Policianos, tal como se denominaba a las fuerzas policiales.

Al estallar la Guerra de la Triple Alianza, el capitán Díaz se traslada al frente de las operaciones para encabezar una porción de fuerza, el famoso Batallón 40, y asume la función de jefe de Policía Mateo Sanabria hasta la evacuación de la ciudad de Asunción, sitiada por las tropas de las fuerzas aliadas, hacia Luque, en 1868. Ante estas circunstancias, la Policía paraguaya desaparece prácticamente, pues todo el Paraguay se convirtió en una nación en armas.

Una vez terminada la contienda de la Guerra Grande, las fuerzas brasileñas de ocupación se encargaron de preservar el orden en Asunción, pues la capital se vio envuelta en grandes desórdenes y saqueos, por lo cual el Gobierno Provisorio crea el 15 de mayo de 1870 la Guardia Nacional, para vigilar el orden público.

En 1908, se decide aumentar la asignación del Presupuesto General de Gastos a los voluntarios de la Guardia Civil. El Departamento Central de Policía funcionaba, a su vez, como cárcel y tenía a su cargo la administración carcelaria y la guardia de los recluidos. Las comisarías funcionaban en casas particulares arrendadas o cedidas en préstamo por los ciudadanos. Alrededor de 1900, Elías García, formado en la Policía bonaerense, hace una reorganización destacada de la Policía paraguaya. El 13 de junio de 1939, el presidente Félix Paiva establece el 30 de agosto como Día del Agente de Policía y su patrona Santa Rosa de Lima. Desde 1843, una extensa lista de jefes políticos y militares ocupó el cargo de Jefe de Policía hasta que el 9 de octubre de 1992 asume por primera vez la Jefatura de Policía un oficial de la institución policial: el comisario general Germán Gabriel Franco Vargas. A partir de entonces, la Comandancia de la Policía Nacional es ejercida por personal policial.

Fuentes: www.palabradeldomingo.cl/ / www.policianacional.gov.py/

Recopilación: Marisol Palacios mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...