Volver al odontólogo

Debido a la pandemia por covid-19 no fue posible consultar con el dentista por un buen tiempo. Hoy estas visitas no solo son posibles, sino seguras. No deje pasar más tiempo sin revisar su salud bucal y volver al odontólogo.

Volver al dentista ya es posible.
Volver al dentista ya es posible.SILVIO ROJAS

Cargando...

El 3 de octubre se celebra el Día del Odontólogo, y qué mejor que recordar la importancia de acudir a ellos para controles periódicos y por supuesto ante cualquier dolor.

Giselle Smith es odontóloga restauradora de alta estética y Guillermo Sosa, odontólogo especializado en cirugía dentoalveolar; ambos llevan adelante un consultorio que, como muchos otros, se vio paralizado durante el confinamiento. Hoy atienden bajo la premisa de la nueva normalidad y aplican una serie de protocolos para que el paciente acuda con seguridad a la consulta.

Ya desde el momento en que la persona ingresa a la clínica, pasa por los cuidados usuales de estos tiempos: alfombra desinfectante, lavado de manos y posterior desinfección con alcohol. Luego se le facilita un gorrito y un cubrecalzado, además de una bata. Una vez completamente equipado, el paciente puede dejar la sala de espera y pasar a la sala de consulta.

Para el celular, llave y otros objetos personales que normalmente carga consigo, como el infaltable tapabocas, también hay un recipiente contenedor.

Además, se proporciona al paciente unas gafas protectoras. Los profesionales también aclaran que todo el instrumental que se utiliza está esterilizado por bandejas, y ellos también están debidamente ataviados con bata, gorro, gafas, mascarilla y protector de acrílico por encima de todo. Es importante mencionar que se trata de elementos descartables que el paciente deposita al terminar su consulta en un cesto separado para el efecto.

Seguridad por medio del protocolo

Hoy en día ya hay mayor tranquilidad y el flujo de pacientes es casi el igual al del periodo previo a la pandemia, aseguran. Pero no atienden con la misma frecuencia, puesto que entre pacientes deben también desinfectar todo el lugar, airearlo y dejarlo a punto para recibir al siguiente, al menos una hora después.

Ya no es necesario esperar más para pedir un turno por miedo al contagio. Ante un dolor, es bueno acudir al dentista, ya que una caries que no es atendida a tiempo puede derivar en complicaciones a lamentar más tarde, advierten los especialistas. Algunos pacientes necesitan una limpieza profunda más rápida que otros, pero lo usual es cada 6 meses y, en varios casos, una consulta –inclusive sin síntomas de que algo anda mal– podría salvarlo de enfrentarse a un problema posterior.

La salud bucal ante todo

Una correcta higiene es el primer paso para mantener la salud bucal, acompañada de una buena alimentación. Nunca hay que olvidar las recomendaciones de no abusar de los dulces y mantener una buena técnica de cepillado.

Los expertos enfatizan la importancia de la mecánica del cepillado y comentan que es mejor esperar media hora antes de someter a los dientes a un cepillado fuerte después de las comidas; pasada esa media hora, el pH de la boca vuelve a su normalidad.

Por ejemplo, si uno almuerza una milanesa, con mucha sal y limón, que es algo muy ácido para la boca, debe esperar porque un cepillado muy fuerte puede ser extremadamente abrasivo para los dientes si se realiza cuando en la boca aún haya mucha acidez. La técnica es más importante que la rapidez o la fuerza que se aplica, afirman los odontólogos. Lo ideal es hacer primero un enjuague solo con agua, esperar media hora y luego cepillarse.

También recomiendan tomarse un tiempo para el cepillado, no hacerlo a las apuradas, ya que la menta y otros componentes refrescantes que están contenidos en las pastas dentales generan una sensación instantánea de limpieza, aunque la mecánica que se aplicó no haya sido la correcta y la higiene aún no se haya realizado en su totalidad.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es elegir un cepillo medio o blando, nunca el más duro, para evitar desgastar el esmalte de los dientes. Para quienes ya no tienen mucha motricidad, como en el caso de los adultos mayores, por ejemplo, lo ideal es utilizar el cepillo eléctrico, ya que con este la mecánica correcta está más asegurada.

Cuide su salud bucal y no posponga su visita al odontólogo.

Más info

Instagram: @odontointegral.gs

alba.acosta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...