¡Arriba los vasos! ¡Llegó Oktoberfest!

Cada año, desde 1810, en octubre, la cerveza está de fiesta. Cuando Luis I de Baviera y la princesa Teresa contrajeron nupcias en Múnich hace dos siglos, difícilmente se hubieran imaginado que con el paso del tiempo muchas otras localidades alemanas —o del resto del mundo donde haya raíces germanas— imitarían la Oktoberfest de la capital bávara.

Oktoberfest.
Oktoberfest.Shutterstock

Cargando...

La fiesta de bodas entre Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen fue tan espectacular que al año siguiente volvió a celebrarse una similar, con una carrera de caballos y un desfile de trajes. Se celebró año tras año hasta convertirse en toda una tradición que ha llegado a nuestros días como una de las mayores fiestas populares del mundo. Pero en estas fiestas, la protagonista es la cerveza (en Baviera, desde el siglo XVI rigen leyes que regulan su producción e ingredientes) y con esta bebida llega también la gastronomía bávara, la vestimenta, los desfiles y los bailes.

Para aquel casamiento real de 1810 los vecinos fueron invitados para el festejo en una pradera, que desde entonces es conocida como Theresienwiese, o simplemente Wiesn. Allí, todavía hasta ahora se celebra la Oktoberfest, con mucha música, comida y bier bajo inmensas carpas que pueden recibir a miles de personas a la vez. La más importante de todas es la Schottenhamel, donde el alcalde de Múnich lanza oficialmente las festividades al destapar el primer barril al grito de “O’ zapft is” (se puede entender como que empiece la fiesta). Un rato antes, los propietarios de los distintos puestos de cerveza llegan al predio con sus carruajes decorados, tirados por caballos. Sus trajes típicos no desentonan con muchos de los visitantes, que también lucen ropa tradicional bávara.

Desde su creación, la fiesta no ha dejado de celebrarse más que durante los periodos de guerra o por otras causas mayores, como la actual pandemia que también ha hecho cancelar la edición de 2021.

Oktoberfest en Paraguay

Pocos años después de la fundación de la Colonia de San Bernardino en 1881, con los primeros inmigrantes alemanes, el 11 de octubre de 1882, llegó a nuestro país Pedro Herken, de oficio cervecero. Más adelante, en 1885, don Pedro instala su cervecería artesanal en la “La Gruta”, un sitio en San Bernardino con manantiales que forman un arroyo de cuyas aguas brotó la primera cerveza artesanal hecha en Paraguay, la Herken Bräu. Para celebrar su primera producción de cerveza, Herken organizó, entre los colonos y vecinos, la fiesta de la cerveza en octubre, la popular Oktoberfest que se realizaba en Múnich, Alemania, desde 1810 y que se convirtió en el Primer Oktoberfest del Paraguay.

Este año, después de la suspensión de todas las actividades sociales del 2020, las celebraciones en nuestro país se están iniciando tímidamente. Así, a principios de octubre, uno de los primeros en organizar la fiesta fue el club Deportivo Alemán de Asunción, entidad que, desde su fundación en 1907, se ha destacado por sus fiestas tradicionales alemanas, principalmente la Oktoberfest.

OktoSanBer Fest

La OktoSanBer Fest, original fiesta de la cerveza en San Bernardino, arrancó ayer y sigue hoy. El evento fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Senatur. En el recorrido, se podrá disfrutar de un circuito peatonal de calles, bares, restaurantes y stands de cerveceros artesanales nacionales.

En Ypacaraí, la cervecería artesanal Kessel está poniendo todo a punto para su primera edición de la Oktoberfest el 23 de octubre a partir de las 16:00 sobre la Ruta PY02 Ypacaraí.

En Colonia Independencia están preparando la que los lugareños consideran la Oktoberfest más tradicional de las colonias y será el 29 y 30 de octubre en la fábrica de cerveza BeerKingo’s.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...