Día Internacional de la Cerveza: Paraguay consume casi 400 millones de litros al año

Hoy es el Día Internacional de la Cerveza, sin duda una de las bebidas más consumidas a nivel país. Según un estudio, en el último año se consumieron 395 millones de litros. Al mismo tiempo, va creciendo el campo de la producción artesanal.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas más consumidas en gran parte de los hogares paraguayos.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas más consumidas en gran parte de los hogares paraguayos.shutterstock.com

Cargando...

La tradición de celebrar el primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza surgió en el año 2007, en un pequeño bar de California, Estados Unidos. La idea fue replicándose luego en varias partes del mundo. En Paraguay, esta es una de las bebidas que no pueden faltar en las celebraciones.

Según la empresa CCR, una empresa privada que realiza estudios de mercado, entre junio del 2020 y el mismo mes del 2021, en Paraguay se consumieron 395 millones de litros de cerveza. El 47% de ese total, en Asunción y Gran Asunción, mientras que el 53% se consumió en el resto del territorio nacional.

De acuerdo los datos proveídos por Mauricio Larrosa, gerente de CCR, el consumo de este producto a nivel local representó un total de 666 millones de dólares de facturación en este tiempo. La mayor parte de las cervezas se beben en envases descartables, que copan el 61%, mientras que el 39% toman en botellas de vidrio retornables.

El consumo aumentó levemente el año pasado, debido a que según los datos del 2020, en el mismo periodo pasado se consumieron 369 millones de litros, es decir 26 millones menos que en los últimos doce meses.

Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos de Cervepar, destacó que el consumo anual per cápita de cerveza se acerca a los 60 litros en el Paraguay. Resaltó que a diferencia de otros países, acá esta bebida se consume principalmente en los hogares, debido a los precios.

La misma destacó que si bien la pandemia también golpeó duramente al rubro, poco a poco se vio una importante reactivación económica, aunque situaciones como el actual paro de camioneros vuelven a poner en riesgo a la industria.

Hacer cerveza en casa

En medio de la pandemia, el rubro de la cerveza fue también duramente golpeado por la crisis económica, pero sobre todo el de las pequeñas empresas productoras de cervezas artesanales. Desde la Unión de Cerveceros Artesanales del Paraguay, Germán Esquivel comentó que muchos miembros tuvieron que cerrar sus empresas y vender sus equipos.

Sin embargo, algo que creció en esta pandemia fue la cantidad de fanáticos de la bebida interesados en producir sus cervezas. “Muchas personas dejaron de probar nomás las artesanales y ahora están haciendo su propia cerveza en sus casas”, destacó.

Algunos empezaron a producir como aficionados y amantes de la cerveza, mientras que otros se proyectaron como un negocio.

Esquivel comentó que para arrancar se requieren entre G. 1 a 2 millones de inversión, entre equipos e insumos. Las cervezas tienen entre 3 y hasta 20% de alcohol, dependiendo de los granos utilizados y los adjuntos. Sin embargo, el promedio general es de 5%, tanto de las cervezas industriales como las artesanales, explicó.

La Unión de Cerveceros Artesanales del Paraguay hoy ya cuenta con 25 productores asociados, entre pequeños productores y aficionados. “Somos un grupo que va creciendo de a poquito pero con mucha fuerza”, manifestó Ángel Acosta. El mismo comentó que venían elaborando y planificando muchas actividades pero la pandemia de repente fue dificultando al gremio.

Esquivel, destacó que cada productor de cerveza tiene un estilo propio de elaboración y muchos utilizan ingredientes “adjuntos” típicos del Paraguay, por ejemplo los frutales como el mburucuyá, la frutilla, la piel de los cítricos o hasta la yerba mate. Además, se utilizan granos de café, cacao, canela y vainilla, por ejemplo. “Cada cervecero le da su propio toque para destacarse”, consideró.

Germán comentó que los tipos y subtipos de cervezas tienen diferentes maridajes, por ejemplo algunas negras (stoud) son ideales para acompañar alimentos dulces, mientras que las Pale Ale son perfectas para consumir con comidas saladas. “Uno realza el sabor del otro, se acompañan”, destacó.

“Es un universo de sabores. Les invito a cualquiera que todavía no probó las cervezas artesanales, se van a encontrar con un universo de sabores, no solamente escalas de amargor, sino también diferentes caminos de dulzor, de sensación en boca, de carbonatación”, exhortó Acosta.

Quienes deseen sumarse a la Unión de Cerveceros Artesanales, participar de los talleres y aprender a hacer su propia cerveza, pueden contactar al 0971 706 126.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...