Rienda suelta a la imaginación en Ciudad Mapa

El evento que los niños tanto anhelan ya arrancó este fin de semana y se extenderá hasta el 24 de julio en el Centro de Convenciones Mariscal. Ciudad Mapa es una gran vidriera donde los más chicos pueden realizar múltiples actividades y hacer volar la imaginación.

Arrancó Ciudad Mapa
Arrancó Ciudad MapaVirgilio Vera, ABC Color

Por Emilse Rolón emilse.rolon@abc.com.py

Ciudad Mapa es una gran exposición que alberga 187 obras y ofrece un recorrido guiado por diferentes espacios, en donde los niños de 7 a 12 años y sus familias podrán realizar actividades creativas. El acceso es gratuito y limitado, con registro previo en www.mapakids.org

Museo, zoológico, teatro, murales, cinema, distintas creaciones de los artistas, entre otros, forman parte de esta atractiva e innovadora propuesta que estima la participación de más de 3.000 niños durante un mes.

Ciudad Mapa nace gracias a la imaginación y la creatividad de los exploradores de Mapa: Abriendo Caminos, y son niños y niñas de ciudades como Villarrica, Encarnación, Pilar, Villeta y Remansito.

En lo que respecta al Museo propiamente, se prevé una instalación en colectivo basada en la obra del artista brasileño Vik Muniz, mientras que en el Cinema verán cinco cortometrajes animados y también podrán intervenir una obra creada exclusivamente para la urbe, del colectivo Estudio 8. Además, la ciudad contará con una programación cultural los sábados y domingos desde las 18:00.

Esta experiencia con enfoque educativo nace de la necesidad de contar con lugares creativos para los pequeños de la casa, especialmente ahora en el invierno. Con esto, se apunta ubicar a los niños en el mapa, darles la importancia que se merecen como individuos en formación y visibilizar la creatividad como un derecho fundamental.

“Mapa es un lugar seguro y creado solo para ellos, en donde su imaginación y creatividad son valoradas y pueden encontrar infinitas historias, herramientas, descubrimientos y mucho más, en el arte local e internacional”, resaltan Catalina Bautista y Magalí Cáceres, cofundadoras de Mapa: Abriendo Caminos.

Bautista destaca el interés y la alta aceptación del evento, que registra ya pocas entradas disponibles. “Es algo que nos hace muy felices, porque es una respuesta afirmativa a la manera en que estamos presentando la ciudad, por más que se explique sigue sonando muy extraño y diferente, y eso genera curiosidad”, menciona y adelanta que Ciudad Mapa está pensada para que viaje al interior del país en este 2022.

Laboratorio de creatividad

Mapa: Abriendo Caminos nace en Paraguay en el 2021 como el primer laboratorio de creatividad enfocado en las artes. El proyecto ha sido impulsado por Transformación Paraguay. En cuanto a Ciudad Mapa, cuenta con el apoyo de varias empresas. El año pasado se realizó el programa Exploradores para 500 niños de distintas comunidades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.