Erotofobia: ¿cómo dijo?

¿Qué es la erotofobia? Entérese qué significa esta palabra y de dónde proviene.

Erotofobia.
Erotofobia.Shutterstock

Qué significa erotofobia

¿Alguna vez conocieron a alguien que le tenga miedo al sexo? Sí. Tal cual. Y no tiene nada que ver con la pareja, porque puede suceder aunque se esté muy enamorado, sino con tener relaciones íntimas. Y es una de las fobias más comunes aunque poca gente habla del tema.

Esta fobia es un trastorno complejo y se aplica el término cuando la persona experimenta una ansiedad extrema y limitante ante las relaciones íntimas. A menudo, quienes sufren este trastorno padecen de más de un miedo específico y en cada caso hay una gran variedad de síntomas y gravedad.

El origen del problema no tiene por qué ser traumático. La mayoría de quienes la padecen lo ha ido desarrollando paulatinamente, sin un episodio definitivo desencadenante. Está asociado, casi siempre en la adolescencia, con situaciones desagradables que la persona afectada haya vivido –experiencias negativas, educación rígida y puritana–, que la llevan a asociar el sexo con ciertas sensaciones como el asco o la ansiedad.

Después, se acostumbra a inhibir su vida íntima y eso le hace ir adquiriendo cada vez más temor al tema. Según los expertos, muchas de las personas que creen tener falta de deseo erótico, en realidad han desarrollado fobia al sexo.

Cada persona lo vive de manera diferente, al igual que el sexo. No es que la persona sea asexual, pues necesita intimidad, pero la relación sexual, en vez de ser algo placentero, se vuelve un problema.

Fuentes: dle.rae.es/ / www.elpradopsicologos.es / https://www.muyinteresante.es/ / www.lavanguardia.com/

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.