¿Cómo dijo? De dónde proviene la palabra censo

Entérese de dónde proviene la palabra censo.

Cómo dijo.
Cómo dijo.Shutterstock

Qué significa censo

La palabra censo viene del latín census-us (recuento, estimación, valoración, especialmente listado de población), nombre de efecto o resultado a partir del supino censum del verbo censēre (estimar, evaluar, considerar, recontar).

De ahí también censor y censura. Al parecer, fueron los romanos los primeros, al menos de los que se tiene registro, en realizar y efectuar el primer censo completo, en la era de la monarquía, en el siglo VI a.C. Se trata del censo de rey Servio Tulio, que computó tan solo en Roma y periferia, según Tito Livio y otros historiadores, una población de 80.000 varones ciudadanos mayores de edad (no se computaban menores, mujeres ni esclavos).

En este registro, los ciudadanos figuraban con su residencia, sus bienes y sus ingresos y eran clasificados en categorías censales, lo que determinaba no solo su derecho al voto por estar en el censo, sino también el grado de impuestos que debían pagar al Estado según sus haberes o su exención de impuestos si carecían de bienes, igual método se utilizaba para las obligaciones militares.

El censor era el magistrado encargado de registrar la corrección del censo y publicarlo, y revisarlo cada cinco años, tras una ceremonia de purificación llamada lustrum, que es el origen de la palabra lustro, período de cinco años.

Fuentes: dle.rae.es/ / http://etimologias.dechile.net/ / www.elcastellano.org/

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.