Hanbok de antes y de hoy

El hanbok es el traje típico de Corea y se usa hasta hoy en eventos varios, así como también hay adaptaciones hasta la moda de nuestros días. Una diseñadora de dicho país realizó un variado y colorido desfile con sus creaciones.

Hanbok.
Han Bok desfile de modas de prendas típicas coreanas en Centro de eventos Ciella.SELFIRIO CENTURION

Hanbok (Han significa Corea, Bok es traje o vestimenta) es el traje típico de Corea que acompañó a su pueblo a lo largo de casi 5.000 años de historia coreana, explican responsables de la Embajada de Corea en nuestro país. “Existen registros del mismo en antiguos murales del Goguryeo (Antigua Corea), antes del siglo III a.C. Con el transcurrir de los años, el hanbok se ha venido adaptando a cada época y sus circunstancias”. Se puede decir, por lo tanto, que el hanbok es una vestimenta arraigada a Corea desde el inicio de su historia.

Antes, esta era la vestimenta del día a día de todos los coreanos y se diferenciaba según la clase social, comentan. Hoy en día los coreanos siguen vistiéndolo, pero en días festivos y fechas importantes como las bodas, y es común utilizar varios tipos de hanbok, como el modernizado o cotidiano. El jeogori es la parte superior de la vestimenta; los hombres se ponen pantalones llamados baji y las mujeres polleras largas llamadas chima. También existen chalecos sin mangas llamados kue-ja, o tapados llamados durumagi. Para las bodas o en el Palacio real, existe un estilo de hanbok llamado dang-eui, detallan.

Materiales y elaboración del Hanbok

Para elaborar un hanbok generalmente se usa la seda, pero también se puede utilizar algodón o bien lino. El material se puede elegir de acuerdo a la ocasión o estilo que uno busca. En cuanto al tiempo de manufactura, este depende de cada traje. “Como se elabora en forma manual (a veces se utiliza la máquina de coser) puede durar de 10 horas hasta varios días. Actualmente no hay personas que elaboran el traje en Paraguay. Pero esperamos que algún día haya artesanos y diseñadores que puedan elaborar localmente el hanbok”.

Los diseños presentados en pasarela son de la diseñadora Hyo Jae Lee, una de las más prestigiosas de Corea por su delicado trabajo en el diseño de sus trajes hanbok, que incluso han sido usados en K-dramas y K-pop, además de sus desfiles alrededor del mundo. “También es reconocida por su estilo de vida enfocado en cuestiones ambientales y su colaboración con afamadas marcas. Cabe señalar que Hyo Jae no solo se destaca en el diseño de trajes, sino también en sus envoltorios de seda denominados bojagi, incluso usados para regalos a importantes autoridades del mundo”.

Bojagi es un envoltorio hecho con tela de forma cuadrada y generalmente de seda, que se utilizaba para llevar objetos, como serían los bolsos en occidente. Los coreanos utilizaban bojagi para envolver desde artículos cotidianos hasta los de mucho valor. El bojagi y el hanbok forman ambos parte importante de la vida cotidiana de los coreanos. Sobre el bojagi, los responsables del evento comentan que se originó como respuesta ante la necesidad de transportar diversos objetos. No se sabe exactamente el origen, pero se cree actualmente que el bojagi más antiguo data del final del reino Koryeo, que sería alrededor del 1400. “El bojagi es además una alternativa a los bolsos plásticos, ya que son de tela y reutilizables”, un buen motivo para aprender a hacerlos y usarlos.

Parte de la responsabilidad en difundir la moda coreana la tienen los famosos artistas del K-pop, que hace unos años está en auge. Estos músicos utilizan el hanbok como parte de su vestuario, por ejemplo el grupo BTS y el grupo Blackpink. Otro aspecto es que la tela y los patrones del hanbok son muy apreciados por los diseñadores, concluyen.

Más info

Instagram: @coreaenpy

Facebook: Embajada de Corea en Paraguay

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.