Guaraníes que hicieron historia en el Dakar

El Rally Dakar, una de las competencias más exigentes y duras del deporte motor, arrancó en su cuadragésima quinta edición y por cuarta ocasión en Arabia Saudita. Este año representa al Paraguay Andrea Lafarja, pero al igual que ella, con anterioridad varios otros competidores guaraníes dejaron huellas en algunas ediciones de la carrera más compleja a nivel mundial.

Andrea Lafarja, a punto de cumplir otra hazaña en el Dakar 2023.
Andrea Lafarja, a punto de cumplir otra hazaña en el Dakar 2023.VICTOR ELEUTERIO

Cargando...

El más alto referente

El piloto de cuatriciclo Nelson Sanabria es uno de los referentes en este deporte y el paraguayo que más veces compitió en el Dakar. Logró vencer y dar vuelta en seis de las siete ocasiones en que compitió (abandonó en el 2022 por problemas extradeportivos). Sanabria, conocido como La Rubia, además de ser el que más veces participó de la carrera más grande del mundo, es el que se acercó más al título en el 2015 cuando ganó varias etapas y se quedó con el cuarto lugar en quads, que fue el logro más destacado entre los pilotos nacionales. Esta competencia fue en Argentina, Bolivia y Chile.

Lea más: Un brindis con las estrellas del deporte

El primero en hacer historia

Milciades Fretes fue el primer piloto compatriota en culminar un Rally Dakar en el 2013 (realizado en Perú, Argentina y Chile) compitiendo en una máquina que se desarrolló íntegramente por su equipo. Fretes dio un gran paso en el deporte motor nacional tras superar las catorce etapas desde Lima (Perú) hasta Santiago (Chile), en las que recorrió los más de 8.000 kilómetros cronometrados y logró la hazaña de que un compatriota culmine por vez primera la carrera.

Pionero en motos

Uno de los pioneros en la categoría Motos fue José “Joss” Candia, quien sumó su nombre a la lista de compatriotas que pasaron por el Dakar. En 2017, Paraguay formó parte de la historia, cuando Joss Candia recorrió los 7.000 kilómetros desde su partida en Asunción, pasando por tres países y culminó en Buenos Aires, pese a sufrir una lesión en Altos tras una caída en la primera etapa. Así, Joss se convirtió en el primer paraguayo que logró vencer las doce etapas de la carrera en moto.

Una familia con la pasión motor

La familia Zapag, siempre relevante en todas las competencias nacionales, formó parte de la histórica carrera más fuerte de todos los tiempos. En el 2017, padre e hijo: Blas y Enrique Zapag, se aventuraron en una camioneta y vencieron el Dakar, y así instalaron la bandera paraguaya en Buenos Aires (Argentina), tras doce intensos días de competencia por los países anfitriones, en el que Paraguay fue uno de ellos. Ya en el 2020, en el Medio Oriente (Arabia Saudita), otro integrante de la familia, Blas Zapag (hijo), conquistó la carrera en motos logrando sumar otro nombre a la lista de compatriotas que vencieron la más complicada carrera del planeta y otorgando a la familia un trofeo más.

Un dupla imbatible

La dupla compuesta por Thomas Englert y Hans Thiede, personas reconocidas y destacadas a nivel nacional, fue imbatible en el Dakar de 2017, que –pese a varios problemas que abordó– logró culminar la carrera y extender la bandera nacional en la tarima de Buenos Aires. Bajo el acompañamiento del equipo de Milciades Fretes, los compatriotas salieron con la mentalidad de culminar la carrera, tuvieron varios inconvenientes como cuando cayeron en una olla de dunas, en Río Cuarto, pero demostraron que son imbatibles superando el obstáculo y finalizar el certamen.

Integrante de la lista dakariana

Roberto “Beto” Recalde también formó parte de la selecta lista del Dakar, participó primera vez en el año 2013 (Perú, Chile y Argentina) con Carlos Zarca de copiloto, en el que no completó y tuvo que abandonar en la Etapa 2. En el año 2017 (Paraguay, Bolivia y Argentina), ya junto a Juan José Sánchez al mando, Beto quedó a una etapa de completar la carrera más complicada a nivel mundial. Al año siguiente en 2018 (Perú, Bolivia y Argentina) nuevamente con Juanjo Sánchez y la camioneta Isuzu D-Max en la Etapa 3 sufrió un vuelco espectacular con varias vueltas, que posteriormente completaron, repararon y dispuestos a seguir, tuvo que abandonar antes de iniciar la etapa 4 por razones de seguridad. De todas formas, Beto fue uno de los paraguayos que metieron su nombre a la historia de competidores que pasaron por la carrera más fuerte y dura del mundo.

La única mujer

La representante femenina y única paraguaya en la carrera más grande a nivel internacional es Andrea Lafarja, quien marca presencia en tres competencias. Arrancó su primera aventura en 2019 cuando llegó a Lima (Perú), tras pasar las doce complicadas etapas y dejando un importante legado en el deporte motor nacional. En 2020 participó en Arabia Saudita.

Andrea sigue demostrando su destreza para enfrentar el certamen siendo este año la única representante del Paraguay en competir en suelo árabe (Arabia Saudita). La compatriota comunicó que será su última participación en el Dakar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...