La conocida expresión matar al mensajero tiene hoy día completa vigencia en nuestra arena política. La culpa es del mensajero (embajador Ostfield) la culpa es de la prensa, son otros los culpables de todo y sobre esa base se sustenta y legitima todo clase de sinverguencerías protagonizadas por políticos delincuentes.
Horacio Cartes le está haciendo enorme daño al país, a través de la división que causa su presidencia en el partido colorado. Está obligando a tomar posición a los afiliados de la ANR, entre quienes defienden la conducta honesta y quienes eligen el bandidaje corrupto. El gobierno de los Estados Unidos anunció sanciones financieras contra Horacio Cartes, actual presidente de la ANR y Hugo Velazquez, Vice-presidente de la República. En conferencia de prensa, el Embajador Marc Ostfield, comunicó las sanciones financieras aplicadas a Cartes y Velázquez por su Gobierno, que acusa a ambos líderes colorados de tener vínculos con la organización terrorista Hezbolha, a la vez que acusa a Cartes de haber sobornado a legisladores a cambio de lealtad y apoyo.
El embajador Ostfield explicó que las sanciones financieras están vinculadas con la participación en esquemas de corrupción en Paraguay. Estados Unidos impuso estas sanciones bajo el programa de sanciones Global Magnitsky, que establece consecuencias tangibles contra actores corruptos, y protege el sistema financiero de los Estados Unidos. En modo negacionista fanático, reaccionaron los seguidores de Cartes y Velázquez con una avalancha de improperios en contra de Marc Ostfield, el mensajero, en este caso. No defienden la supuesta honestidad manchada de ambos referentes y aludiendo ser patriotas defienden una especie de derecho a la delincuencia de los políticos cuestionados.
Las acciones, detalló el embajador impiden que Cartes y Velazquez hagan negocios con empresas estadounidenses o accedan a bancos estadounidenses. Estas dos personas ahora tienen bloqueados el uso del sistema financiero de los Estados Unidos. En otras palabras, los Estados Unidos impuso una prohibición completa contra transferencias u operaciones de cualquier tipo con respecto a sus intereses financieros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las sanciones también alcanzan a cuatro de las empresas de Cartes que, desde el anuncio, tienen bloqueados el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos. Se trata de Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition, y Frigorifico Chajha.
Para Estados Unidos, Cartes participó en actos de corrupción antes, durante, y después de su mandato. Se unió al Partido Colorado en el 2009, proporcionando inversiones financieras e incentivos para convencer al partido de que renunciara a sus requisitos de duración de afiliación para permitirle postularse como candidato presidencial del partido. Pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013″, añadió el diplomático.
Honestidad o delincuencia es la cuestión a elegir, a tres meses de las elecciones presidenciales que enfrentará a varios candidatos , entre ellos Santiago Peña (ANR) y Efraín Alegre, líder de la Concertación que nuclea a varios partidos opositores a los colorados. ¿Dónde estará la honestidad?
