Risa garantizada en el teatro de “Los verdaderos”

Icónicos, rebeldes, auténticos e inolvidables, así son los cinco comediantes que revolucionaron la televisión paraguaya a carcajadas y hoy celebran nada menos que veinte años de amistad y risas juntos.

"Los Verdaderos".
"Los Verdaderos", aniversario de actores de Telecomio en el Teatro Latino.FERNANDO ROMERO

Cargando...

El rating con ellos aumentó de manera exponencial. Habían llegado para posicionar al humor paraguayo en lo más alto. Se trata de Clara Franco, Gustavo Cabaña, Maricha Olitte, Walter Evers y José Ayala, “Los verdaderos” que hoy se reúnen por primera vez en un escenario celebrando veinte años de vigencia.

“Hace dos décadas un grupo de soñadores inició el ciclo de humor televisivo más importante, tomando nuestra idiosincrasia y nuestro lenguaje; nos reflejaron y, desde nuestras casas, mediante un programa de tele pudimos reconocernos y reírnos de nosotros mismos. Pudimos conectarnos a través de un televisor y generar un vínculo que hasta hoy día perdura”, enfatizan desde la coordinación del gran reencuentro.

Amistad y compañerismo: “Los verdaderos”

Ya en el 98 se habían conocido Clara Franco y Walter Evers en un programa llamado “Hotel Casino”; luego, el equipo humorístico conformado había pasado a “Me cargo de risa”. “Luego yo viajé a los Estados Unidos y volví en el 2003. Clara ya me estaba esperando en el aeropuerto con una idea”, rememora Walter. Fueron varios los encuentros entre ambos en el patio de comidas de un shopping para escribir lo que luego se convertiría en un programa televisivo que los llevó a la fama: Telecomio.

Recuerda que al comienzo hacían todo ellos mismos, ni siquiera tenían caracterizador. “Las barbas las hacíamos de virulanas y algodón, todo a pulmón”. El elemento clave del éxito fue la fusión de los integrantes del elenco, ya que cada uno tiene su chispa y ninguno es igual al otro, eso hace que haya variedad en el contenido, dice.

Luego de Telecomio cada uno hizo su camino, pero quisieron volver a juntarse como un homenaje a lo que fue, y porque el público se lo merece. Comenta que son muy amigos y siempre están en contacto por grupo de Whatsapp, y él particularmente sueña con volver a la televisión como grupo, con un show aggiornado a la actualidad, ya que lo que hacían en esa época y era algo muy nuevo en televisión, hoy se ve en redes sociales al instante y la gente misma es la que hace los videos graciosos con el celular, hay que adaptarse a los formatos de la actualidad. “Nosotros éramos como los memes vivientes de la época”, dice Walter Evers.

Sus personajes más solicitados por el público: Lorenza Agria, Moria, Evanhy, y Roque; hasta Bruno Masi, a quien en un primer momento esto no le gustó, pero luego se convirtieron inclusive en amigos.

¿Cómo nació el nombre? Tenía que ser algo que hablara de locura, humor y televisión: Telecomio. “A veces no podíamos grabar porque llorábamos de la risa”, recuerda Clara Franco, pero también admite que en un comienzo se asustaba, ya que recibían también no solo críticas, sino hasta demandas, amenazas y censura previa en una ocasión. “Yo vivía con policías frente a mi casa”, comenta Franco.

Hugo Eusebio y La yuyera son algunos de sus famosos personajes inventados, pero entre las imitaciones, sus principales fueron Menchi y Mina, que fueron recibidos con mucho cariño. “La gente que venga a vernos se va a divertir muchísimo”, asegura.

La comediante Maricha Olitte cuenta que, sin duda alguna, el mejor momento de su carrera fue Telecomio. “En la calle hasta ahora nos preguntan cuándo volvemos”, cuenta. “Recuerdo que me invitaron a hacer de Gabi Bo, era una de las primeras imitaciones. Logramos conformar un grupo inseparable y, con la experiencia de todos estos años llego a la conclusión de que cada uno de nosotros tiene un talento y todos somos únicos: uno baila, el otro canta, otro toca instrumentos, Clara canta, Gustavo es un imitador nato”, comenta. El personaje que más le divertía hacer es el de la Dra. Polo, admite.

La misma asegura que este show trae los mejores recuerdos y el trabajo de veinte años, un poco más maduros, más asentados ya en esta carrera. Hacer reír es lo que saben hacer, y este es un trabajo que aman, dice.

Por su parte, José Ayala recuerda que él inició su carrera con Telecomio. “Era el 2003, año electoral así como ahora, y estaban de moda Nicanor, Pedro Fadul y Yoyito; y a mí me salía Fadul”, señala y dice que fue con esa imitación que logró quedar en el programa. Hacer reír a una persona es muy difícil, y lograrlo es un bálsamo para él, es un reconocimiento a su trabajo.

Encajaron desde el primer día, afirma Gustavo Cabaña. “Nosotros con la mirada ya nos entendemos y no somos celosos de quién dice el chiste”, agrega. Su primer personaje en Telecomio fue Nikenor, pero también con Ramón Silva le fue muy bien, dice. “Humberto Rubin es un personaje que me encanta. Tanto lloré cuando se fue, y sentí que se llevó con él mi personaje preferido, es un personaje que tiene magia”, menciona con mucha emoción y confiesa que al mismo Rubin esta imitación le hacía reír mucho, y también a sus familiares.

Más detalles del espectáculo “Los verdaderos”

El show contará también con la participación de un cuerpo de baile con primeras figuras de la danza como Aramí Pereyra, Letycia Ortiz, Alejandra Elías, Adrián Jacquet, Ezequiel Bogado y Lucas Malfitano, coreografiados por Antonio Otazo. La dirección está a cargo del reconocido director y guionista Hugo Luis Robles.

“Está comprobado científicamente que la risa mejora el estado de las personas. De alguna manera nos revitaliza y nos carga de energía para continuar en el día a día”, comentan desde la producción del megashow e invitan a tomarse un tiempo para reír y disfrutar con este selecto grupo de reyes de la comedia. Aseguran que habrá muchas sorpresas, promociones y premios para los asistentes.

Las funciones son los días viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00 en el teatro Latino. Las entradas pueden ser adquiridas por Ticketea y en la boletería del teatro.

Más info

Instagram: @teatrolatinopy @losverdaderos_teatro

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...