¿Qué es el realfooding? Más que una dieta, es un estilo de vida que promueve el consumo de alimentos sanos, comenta la doctora Teresa Brítez, nutricionista clínica especializada en obesidad. Explica que el experto que impulsó el movimiento es el español Carlos Ríos, y hoy tiene una gran cantidad de seguidores. “Los realfooders disfrutan de la comida sin artificios ni aditivos”, dice.
Lea más: La dieta occidental es cada vez más practicada por los paraguayos
Para los realfooders, la salud tiene que ver con el tipo de alimentos que ingieren y su procesamiento, y no tanto con los nutrientes o las calorías: “Lo cierto es que muchas veces ignoramos el grado de procesamiento de lo que comemos, pasando por alto los efectos que tienen en el organismo. Por lo tanto, un estilo de vida saludable basado en realfood, ejercicio y descanso se presenta como una opción altamente beneficiosa”.
Qué puede comer un realfooder

Para saber qué comer en un día o las recetas que se pueden hacer es fundamental conocer la clasificación que el realfooding hace de los alimentos. La profesional explica que los alimentos se dividen en tres grandes grupos: los alimentos frescos, los poco procesados y los ultraprocesados.
En el grupo 1, de los alimentos frescos, están todos aquellos que no sufren ningún proceso. “Como suele decirse: del campo a tu mesa. En este grupo se encuentran las frutas, verduras, tubérculos y raíces, legumbres, huevos, hortalizas, carnes, pescados, frutos secos…”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al segundo grupo corresponden los alimentos poco procesados; ya sea que se hayan procesado de forma artesanal como industrial, son aquellos en los que no han intervenido más de 5 ingredientes en el proceso. “Un ejemplo es el queso o la mermelada. Dentro de este grupo también encontramos: leche, yogur, chocolate negro (más de 70% de cacao), las legumbres cocidas, las conservas de pescado, los alimentos congelados, los alimentos envasados al vacío”, agrega.
Lea más: Alimentación saludable: ¿Por dónde comienzo?
Por último, en el tercer grupo se incluyen los alimentos ultraprocesados, los cuales no sirven para una dieta realfood. La nutricionista explica que para obtenerlos se necesitan muchos ingredientes y aditivos, razón por la cual el movimiento de realfooding considera que son perjudiciales para la salud.
En este último grupo se encuentran las sopas instantáneas, pizzas precocinadas, papas fritas, hamburguesas, la bollería industrial, los zumos, refrescos, las salsas comerciales, los helados, el pan blanco, etcétera.
Los fundamentos del<i> </i>realfooding

Este movimiento afirma que una vida saludable pasa por la comida real y para obtenerla hay que cocinar. Se deja a un lado el conteo de calorías y el foco se pone en el alimento, así como se proclama que los ultraprocesados son malos para la salud. “La principal fuente del realfooder es el mercado, no el supermercado”.
Lea más: La dieta anticaída de cabello que deberías seguir si sufrís de este problema
La Dra. Brítez manifiesta que los alimentos ultraprocesados pueden producir obesidad, diabetes tipo 2, diferentes enfermedades cardiovasculares e, incluso, algunos tipos de cáncer. Comer alimentos reales podría ser beneficioso para la salud, porque son nutritivos, ayudan al tránsito intestinal, minimizan el consumo de azúcar y evitan enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, dice.
Ejemplo<i> </i>realfooding para un día

Como desayuno se podrían incluir dos tostadas de pan integral, huevos revueltos, tomate y aceite de oliva, completando con una fruta; de almuerzo, carne o pescado a la plancha acompañado de una ensalada. Si se prefiere la proteína vegetal a la animal, elegir legumbres, recomienda la nutricionista.
Se sugiere una merienda compuesta por frutos secos y frutas, pero también se puede consumir un yogur o un sándwich pequeño de lechuga y tomate. Por último, para la cena puede ser algo más elaborado como un salpicón de aves con verduras y unos huevos poché.
También recalca la importancia de consumir agua y sustituir las gaseosas y jugos ultraprocesados por agua infusionada con frutas.
Recuerde siempre consultar a su médico antes de comenzar cualquier plan alimenticio. ¿Se anima al realfooding?
Más info
Instagram: @nyaluquepy
