Arte: Localismos y ademanes, de Marcela Dioverti

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Marcela Dioverti.
Marcela Dioverti. Pedro Gonzalez

Bajo el nombre de Localismos y ademanes se puede apreciar la muestra de la artista Marcela Dioverti, artista de la pintura y el grabado, quien fuera ganadora, años atrás, del prestigioso Premio Matisse.

La exposición en la Galería Fuga Villa Morra presentó una serie, que no es una serie en sí –define la artista–, pues algunas obras son de muchos años atrás y otras muy recientes. La muestra está cargada de humor y nostalgia configurados bajo capas de muchísimas pinceladas de colores cálidos y dramáticos que, sin embargo, se leen bajo un aire de gracia.

Marcela Dioverti.
Marcela Dioverti.

“Hay mucha nostalgia, drama. Nadie quiere comprar eso para su casa o poner en su pared algo denso, ¿verdad? Entonces le di la vuelta y salió ese punto de comedia, digamos”, comenta Dioverti.

Marcela comenzó a pintar desde muy temprano en su vida, pero de forma autodidacta, hasta que en 2003 fue a São Paulo, donde cursó en el FEBAS, Facultad de Bellas Artes en São Paulo. Desde el 2014-2015 se dedica al arte de forma independiente y, además de pintar, forma parte del grupo 13 de Mayo, integrado por mujeres grabadoras que imparten talleres. Allí comparte con las artistas Fio Bittar, Adri Duarte y Daia Stanley.

Marcela Dioverti.
Marcela Dioverti.

Define su trabajo con la pintura al óleo como algo muy íntimo, muy personal. Su trabajo con la nostalgia hace que elija en este momento muchos colores terrosos, que de alguna forma llevan al pasado. En sus obras busca mucho el contraste a través de la luz y el choque con las sombras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Me gusta trabajar por capas. Uso muchísima pintura. Y siempre me baso mucho en deformar, destruir las imágenes; es una destrucción creadora, digamos”, comenta.

Marcela Dioverti.
Marcela Dioverti.

La caracteriza una pincelada gruesa, fuerte y rápida. Luego de ganar el premio Matisse en 2018, fue a Francia donde conoció a otros artistas e hizo trabajos para una revista llamada Zoom Art. “Mi pintura de antes y la de ahora es muy distinta. Comenzando por los colores”.

En Fuga Villa Morra se pudieron apreciar composiciones bajo el nombre de Luisón, parte de una serie que comenzó en 2022.

Marcela Dioverti.
Marcela Dioverti.

Hay una historia para cada cuadro, desde personajes que se ven desde un ómnibus hasta una sartén con huevos fritos. “El vestido del diablo se llama, pero lo hice pensando en Keraná, la dormilona”, señala sobre una de las obras. En otro rincón sobresalen unas monjas bajo el nombre de Dios nos guarde.

Marcela Dioverti.
Marcela Dioverti.

El recorrido conquista con ocurrentes títulos que completan cada obra dando una lectura irónica, fresca y potente.

Más info

Instagram: @marceldioverti @fuga.v.morra @13demayo_grabados