Ciencia para todos

Ha pasado un año desde que Tatakua Lab ha iniciado la aventura de entregar ciencia para todos en nuestro país. Este lugar, erigido en el complejo Textilia, es la antesala del esperado Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi), cuyo proyecto de apertura está previsto para el 2026. Entretanto, la propuesta inicial atrae a niños y adultos a vivir una inmersión de primera mano al mundo de las ciencias.

Las exhibiciones y propuestas presentadas ya superaron las 11 000 visitas, aunque el desafío de generar momentos eureka.
TatakuaLab, la antesala del Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi) que proyecta ser habilitado en el 2026, celebra este noviembre su primer año de puertas abiertas con una cargada agenda de actividades.Gentileza

Cargando...

“Tatakua Lab, la antesala del Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi), que proyecta ser habilitado en el 2026, celebra este noviembre su primer año de puertas abiertas con una cargada agenda de actividades”, dice el comunicado oficial respecto al aniversario de este laboratorio que se encuentra habilitado en el complejo Textilia, sobre la avenida General Santos 1030 de la capital.

Respecto a sus logros, el laboratorio tiene contabilizadas en su haber unas 11.000 visitas “con el desafío de generar más momentos eureka con experiencias de aproximación que permitan al público descubrir y comprender algo con satisfacción”, refiere también en el documento Paola Martínez, directora de MuCi. En dos meses más proyectan completar las 20.000 visitas.

Sin embargo, reconoce que pese a ser un espacio “chiquito”, han logrado despertar el interés y la curiosidad de grandes y chicos. De hecho, también han recibido la visita de delegaciones de estudiantes.

Muestras

El comunicado remarca, por otra parte, que el espacio de ciencia en Textilia fue inaugurado en el 2022 con la exposición “3D: imprimiendo el futuro”, originaria del Museo de Ciencias de Londres, y continuó con la propuesta: “El Niño y la Niña, historias superpuestas”, una exhibición basada en los fenómenos climáticos que fue desarrollada por Parque Explora de Colombia.

Asimismo, la más reciente muestra “Superbacterias: la batalla de nuestras vidas” continuará abierta hasta el 23 de diciembre como parte de los festejos del primer año. Esta exhibición se lleva adelante en “alianza con el Museo de Londres y tiene como fin mostrar el proceso evolutivo y la resistencia de las bacterias a los antibióticos, lo mismo que el trabajo que está haciendo la ciencia para enfrentar esta peligrosa situación”. Además de la muestra, agrega, “hay actividades diarias y semanales para todo público, como las noches de observación y los espacios de lectura y manualidades científicas, los ‘Experimiércoles’, entre otras”.

Noche de los museos

Paola Martínez menciona que otra actividad planeada para celebrar el primer aniversario de Tatakua Lab es sumarse a “La Noche de los Museos”, prevista para el 11 de noviembre, en Asunción. El espacio del MuCi habilitará el acceso hasta la medianoche, con entrada libre y gratuita para todo público. “Vamos a tener nuevas experiencias y a mostrar algunos de nuestros más queridos interactivos”, revela la directora del MuCi.

Sepa más

Facebook: muci.paraguay

Instagram muci_py y Twitter: muci_py

YouTube: MuCi PY – Medium

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...