¡A divertirse en las vacaciones!

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La alegría y la diversión están aseguradas en la colonia de vacaciones que el Arlequín Teatro organiza ¡desde mañana! Si tenés entre 6 y 12 años, pedile a mami o papi que te anote y ¡pasala bien!

Desde mañana hasta el viernes 21 de diciembre, de las 8:30 a 12:30, el espacio de arte Itaú Arlequín inicia su colonia de vacaciones, bajo la coordinación de Rosa Barrios. Van a ser dos semanas ¡de pura diversión! ¿Y qué hay para hacer? A través de actividades de recreación y aprendizaje, especialmente diseñadas para el estímulo físico e intelectual, vas a acercarte a las artes en general y la actuación en particular.

Lo que pretenden es despertar y estimular el interés artístico con la práctica de juegos teatrales, de actividades manuales y visuales; canalizar la energía de los niños en actividades físicas, planificadas para llevarse a cabo en pequeños espacios; planificar sistemáticamente para que las actividades tengan un alto contenido lúdico y mantengan el interés permanente de los participantes, y mantener un ambiente alegre, estimulante y armónico.

¿Cómo lo van a lograr? A través de juegos de actividad física, con y sin competición; de búsqueda del tesoro, gincanas, la goma, coreografías con cintas; simulación día de camping, día de pesca, día de cumpleaños, kermese. También con artes plásticas, bricolage y reciclado; audiovisuales, música y baile.

“Queremos dar a los padres una opción para el entretenimiento de sus niños, en un ambiente de seguridad, en el cual desarrollen actividades recreativas y estimulantes de sus aptitudes; además de ocupar el tiempo libre de los chicos dándoles un aprovechamiento a fin de potenciar su creatividad”, explica Matías Martínez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Martínez manifiesta que a lo largo de los diez días van a jugar, preparar una obra de teatro. “De esta manera, todas las actividades estarán proyectadas para que a través del juego los niños aprendan los principios para realizar un acto teatral, la creación de un personaje, el movimiento en un escenario, vacilación, etc. Estas aptitudes llevan a actitudes positivas como aprender a trabajar en grupo, compañerismo, hablar en público, buen humor, alegría, creatividad. Todos los juegos están programados para llevar al escenario, para ello elegimos cuatro obras cortitas”, cuenta.

Las acciones de “entrenamiento”

Las diversiones se dividen en juegos teatrales en los que entran los de obstáculos (tipo gincanas); juegos de concentración y precisión; movimientos sincronizados con cintas o telas, para que con el entrecruzamiento se formen figuras; de acción y reacción simulada; partidos de diferentes deportes sin la pelota; improvisaciones de acciones, para creación del personaje; improvisación de un cuadro, manteniendo el personaje de la obra; vocalización, voces de animales, voces de personajes animados. También juegos para memorizar movimiento escénico y otros entretenimientos propuestos por los monitores de grupos. Igualmente, hay actividades relacionadas a las artes plásticas con materiales reciclados: papeles de colores, cartón, recipientes plásticos; creación de accesorios para el vestuario de las obras; creación del vestuario con papel de periódicos; curación de adornos para árboles de Navidad o un pesebre; curación de la escenografía de la obra con los elementos existentes y creación de instrumentos de percusión.

En lo relacionado a audiovisuales van a proyectar cortos animados y discusión de lo visto; gradación de las actividades teatrales y proyección de las obras e improvisaciones.

La música y la danza también van a estar presentes, ya que la mayoría de las actividades van acompañadas de música ambiental, para practicar movimiento con ritmo. El karaoke con canciones infantiles o villancicos, para ejercitar la proyección de la voz y desinhibirse, va a ser otras de las diversiones al igual que el coro y las coreografías. Y nada se suspende por lluvia. “Tenemos preparados juegos de memoria, de salón y audiovisuales para los días de lluvia”, afirma Martínez.

En el Teatro Arlequín buscan estimular y potenciar la creatividad, la alegría, el compañerismo y otras actitudes positivas, a través de los juegos. De esta manera otorgan a los chicos una opción diferente de diversión.

ndure@abc.com.py