Alquimista espiritual

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Zulma Reyo, coach espiritual, viene a nuestro país para dictar un taller sobre “Alquimia interior”. Su intención es crear un centro de ayuda espiritual, de manera que los participantes puedan, posteriormente, volcarse al servicio humano.

La escritora, conferencista y coach espiritual Zulma Reyo estará en Asunción el 18 y 19 de abril para dictar un taller en el cual se trabajará La alquimia interior en el mundo de hoy, en el Centro Cultural Christum Pax.

Nacida en Puerto Rico, Reyo (71) se crio en los Estados Unidos. En 1982 creó el concepto de “Alquimia interior” y su aplicación en la vida diaria. “He buscado un lenguaje común que no se base meramente en palabras, sino que alcance y pueda definir la experiencia de la realidad intangible de lo que es un ser humano”, explica.

Residió 12 años en el Brasil, donde fundó la Escuela de Conciencia de la Alquimia Interior en São Paulo. Allí, enseñó la naturaleza compleja de la anatomía sutil energética humana y sus variantes de género. Luego, se trasladó a Europa, donde vivió muchos años, y desde el 2014 vive en Buenos Aires.

Reyo estuvo en nuestro país varias veces, desde que Eulogio Genes construyó Christum Pax —un centro cultural orientado al desarrollo personal y espiritual—. Acerca de su próxima visita a nuestro país, revela que, para ella, el Paraguay es un corazón en dos patas. “Lo adoro; me encanta trabajar allí”. Con esa intención, le escribió a Eulogio Genes y le dijo: “Tengo 71 años, y quiero trabajar en el Paraguay lo que mi corazón me dicte”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Reyo pretende crear un centro de estudios en el cual pueda obrar de manera espiritual con gente que quiera dedicarse a asuntos de servicio humano. “Quiero convocar a personas que puedan transmitir y vivir esa espiritualidad. Hacer ese puente entre cuerpo, mente y emoción con lo espiritual”, expresa.

Asegura que lo espiritual se debe vivir en el día a día y no en privado. “Alquimia significa transmutación; quiero lograr que la cualidad de la gente cambie, porque el paraguayo es un ser increíblemente fuerte”. Confiesa que el concepto de la “Alquimia interior” nació en ella, durante su estadía en la India, como el corazón de “soma”. “En sánscrito esta palabra quiere decir ‘elixir de transmutación’”.

Reyo comenta que ha sido iniciada en varias tradiciones dentro de las religiones mundiales. “Desde esa perspectiva, más allá del tiempo y del espacio, que reside en el corazón o conciencia humana, yace la fuente, el poder o la llave para la construcción del mundo personal y, por consiguiente, el colectivo”. Afirma que por medio de esa potencia descubrimos la habilidad de identificar y manejar frecuencias energéticas y determinar realidades.

Explica que, más allá de la psicología, esas llaves son las dinámicas de la mente, la energía emocional y fuerza o vitalidad física que empleamos diariamente, y que parten de una inteligencia o conciencia central. La alquimia interior surge como un compendio de la estructura energética sutil del ser humano, destilado de su estudio de fórmulas antiguas veladas en simbología. “Revestí estas llaves con algunos de los procesos de la nueva era que pusieron al descubierto dinámicas físicas, mentales y emocionales”.

El primer paso para desarrollar esa alquimia interior requiere que la persona distinga entre su ser y su personalidad, mediante meditaciones y ejercicios. “La alquimia interior se revela en la profundidad del ‘ser’ como punto focal de percepción y emisión. Esto implica reconocer su autonomía y poder propio, diferenciado del compartido o de ‘necesidades’ emocionales”. En todo caso, requiere una interiorización sin distracción del exterior o de ideas, presiones e influencia de otros. “¿Significa estar solo?”, inquirimos. “No; quiere decir ser consciente de su diferencia y autonomía, dentro y fuera de las relaciones”.

En esta alquimia interior, Reyo también afirma que la creatividad es la verdadera llama o esencia de vida, que implica curiosidad y atrevimiento para manifestar una originalidad que combina la esencia del ser con las posibilidades de la personalidad. “Todos somos capaces de ser creativos. Mi trabajo consiste en llevar a las personas para descubrirse a sí mismas, poder ser más creativas y felices, y así contribuir a la sociedad con un verdadero servicio. Es así como construimos un mundo mejor”.

Identikit

Nacida en Puerto Rico, Zulma Reyo es conferenciante, panelista, presentadora de radio y televisión, y coach espiritual en cuatro idiomas: inglés, castellano, francés y portugués.

Graduada en Literatura y Lenguas Comparadas, y Pedagogía en New York University, tiene una maestría en Educación y estudios de posgrado en Psicología y Orientación en el San Fernando State College, California, EE. UU. Autora de numerosos libros, entre ellos, se destacan: Alquimia interior, Sexualidad y karma, Muerte y renacimiento, La mujer interior, Amor y paz.

Sepa más en Para mayor información visite las páginas https://www.facebook.com/zulmareyo - http://www.christumpax.com.py/

mpalacios@abc.com.py