Buscando un paisaje blanco

El paisaje blanco para recargar energías se convierte en un buen pretexto para conocer el salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, Bolivia, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UVWEFRLPLVCJLJR4YQNDXAKDTQ.jpg

Cargando...

Un impresionante paisaje blanco da la bienvenida ni bien se llega al salar Uyuni, considerado el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10.582 km. El sitio ofrece a los visitantes la emocionante opción de recorrerlo en vehículos apropiados o haciendo largas caminatas, muy bien abrigados debido a la baja temperatura (llega hasta 13 °C bajo cero o más), así como escalar montañas a 4000 m de altura con una temperatura diferente gracias al radiante sol. En ella se cobijan cavernas con momias de 3000 años de antigüedad, así como cactus gigantes.

En el salinar, que parece no tener fin, solo se ven vehículos 4x4 con turistas que aguardan llegar a las cumbres de hasta alrededor de 5000 m sobre el nivel del mar. Una vez en lo alto, se puede apreciar una de las más fascinantes vistas de la región: el monumental salar. El paseo ofrece también una vista panorámica, ideal para las tomas fotográficas, y desde donde se puede disfrutar de paisajes únicos y majestuosos.

Hoteles de sal

Un centro turístico como el elegido tiene una excelente infraestructura hotelera. Entre ellos, se encuentra el Palacio de Sal, construido al borde del salar. Cuenta en su diseño interior con mesas, camas, sillas, sofás, paredes y techos, entre otros, trabajados totalmente con bloques de sal. Esto, junto a la magnificencia y belleza paisajística, hace que sea el preferido por los más exigentes.

La sensación que produce estar en este bello rincón del mundo es indescriptible. Un paisaje de montañas e interminables salares que se entremezclan mágicamente da la sensación de estar en medio de un sueño.

Para llegar a este lugar, se cuenta con una infraestructura de servicios adecuada y empresas turísticas especializadas. Las agencias de viaje de nuestro medio, así como la compañía aérea Amaszonas, proveen informaciones sobre precios, transportes y visitas guiadas. Llame a alguna de ellas, que el paisaje y la historia lo esperan. Es inútil tratar de imaginarlo, hay que experimentarlo en vivo.

En realidad, todo el salar es una paradisíaca postal. La blanca superficie hace contraste con el volcán Thunupa, que —según la leyenda— era una bella dama, casada con Cuzco, otro cerro del salar. Al verse traicionada y habiendo dado a luz recientemente, huyó del lugar y cayó en donde actualmente se encuentra el volcán. Con las lágrimas saladas que derramaba y la leche que brotaba de sus senos se formó el salar de Uyuni. Museos cobijados en los cerros muestran momias de 3000 años de antigüedad. Grandes cactus son motivo de visita de los turistas. En los hoteles, los mobiliarios están construidos con bloques de sal. Es sorprendente el trabajo realizado para el procesamiento de la sal, así como el recorrido por las construcciones de piedra.

Texto y fotos cristina@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...