Diego Fazio, más conocido como DiegoKoi (23), dibuja desde pequeño, pero se limitaba a diseñar los personajes de sus dibujos animados favoritos. Hasta que un día, a los 18 años, realizó el retrato de su hermana y se quedó asombrado del resultado que era capaz de obtener. Desde entonces, no ha parado y sus trabajos, de un sorprendente estilo hiperrealista, son cada vez más perfectos. Comprometido con Federica Ferragine, ella es su principal musa inspiradora y modelo de la mayoría de sus obras. Federica, además, es su encargada de prensa.
El joven artista, quien ya obtuvo importantes premios, nos brinda detalles sobre su vida y obra.
—Leí en su biografía que es autodidacta.
—Sí, soy autodidacta. Estudié solo, no asistí a cursos o escuelas. Aprendí con la ayuda de libros de arte y tutoriales que encontraba en internet.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
—¿Por qué adoptó el apellido Koi?
—He añadido el sufijo a mi nombre porque soy aficionado al pez carpa koi japonés, y me fascina la leyenda que lo acompaña acerca de su lucha por subir una cascada contracorriente y afrontar con valentía las dificultades. Es la forma en que estoy encarando mi carrera para llegar a ser un gran artista.
—¿Diseñaba tatuajes también?
—Me encantaba realizar los stencils para tatuajes. Después lo dejé por el diseño.
—En su obra hay mucha influencia de la cultura oriental.
—Siempre me apasionó el Oriente, en particular lo japonés. Digamos que es una simple pasión.
—¿Cómo concibió la idea de dibujar como una fotografía? ¿Fue un proceso fácil?
—Por pura casualidad, como ya lo mencioné en la anterior respuesta. No ha sido nada fácil; he dedicado jornadas enteras al estudio y, finalmente, llegué al resultado que esperaba obtener.
—Y luego decidió dedicarse a pintar retratos.
—Sí, porque el rostro humano puede expresar todo tipo de emociones.
—Cuando dibuja, ¿lo hace desde la pasión o lo hace como un trabajo más?
—Diseño más por la pasión. Amo el diseño. Últimamente también diseño por trabajo.
—¿Es usted su peor o mejor crítico?
—Soy mi peor crítico. Veo siempre las imperfecciones en mis diseños y en cada nueva obra trato siempre de mejorar. Si no fuese autocrítico, creo que no podría alcanzar este nivel de “perfección”.
—¿Obtiene mejores resultados en superficies grandes?
—No hay una motivación en particular. Me gusta.
—¿Tiene algún ilustrador a quien admire o en quien se inspire?
—Admiro mucho al hiperrealista Gottfried Helnwein.
—De entre todos los estilos eligió el hiperrealismo.
—Me gusta diseñar todo lo que es real, incluyendo mis sentimientos. Es la forma de arte que más me representa.
—¿Cuál es la obra que más lo identifica?
—Lo que más me identifica es Darkoi porque representa mi parte oculta, oscura. Este trabajo también hace referencia a la película Donnie Darko, acerca de un joven especial.
—¿Le gusta ser famoso?
En parte sí y en parte no. Sí, porque las personas me ven con otros ojos, como si fuese un ídolo para admirar y seguir, y sinceramente me gustan los elogios. No, porque algunas personas que conozco se han alejado de mí. No porque yo haya cambiado; sigo siendo el mismo. Me han dado la espalda como si mi mundo fuera diferente al de ellos.
—¿Qué significa en su vida profesional su obra Raptus?
—Es una obra muy importante para mi vida profesional. Es una de mis obras más apreciadas. Representa un periodo particular de mi vida, un momento de rabia, una etapa especial en mi carrera. Fue en mis inicios y la gente no juzgaba como debería mi arte. Es una exploción de mi impaciencia.
—¿Qué planes profesionales tiene para el futuro?
—Espero seguir haciendo de mi pasión, mi trabajo. Estoy organizando otras exposiciones alrededor del mundo y espero que mi arte sea apreciado cada vez más.
Identikit
Diego Fazie nació en Lamezia Terme, Italia, el 25 de octubre de 1989. Tras exponer sus obras, logró —además de hacerse conocido en muchas áreas de su país— numerosos reconocimientos, como el “Premio del Pubblico Miglior Artista NonfermArti 2011” y el“Premio Sezione Pittura NonfermArti 2011”. En marzo de 2012, superó a 7000 participantes de todo el mundo y ganó el “Premio Arte Laguna Internazionale di Venezia” con la obra Sentenza. Ese mismo año, su obra Raptus conquistó el prestigioso “Premio Cairo di Milano”. El comienzo de 2013 coincidió con la explosión mediática del artista. Ganó el primer premio en el concurso internacional de artistas emergentes Limen. El 25 de enero 2013, abrió su primera exposición internacional en Singapur, en la prestigiosa galería internacional Raffian ART.
mpalacios@abc.com.py
