Entérese

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/536QS4BRXREU3HZYM7RA33NOTA.jpg

Cargando...

El dueño del Ministerio de Hacienda

El empresario que mandó construir el palacio que hoy es sede del Ministerio de Hacienda fue el español Juan Alegre Antolín, nacido en Pineda de la Sierra, España, el 6 de mayo de 1878.

Vino a Suramérica entre finales del siglo XIX y se estableció en el Uruguay, donde formó familia. A principios del siglo XX se radicó en Asunción, Paraguay, y fundó una tienda que llamó “El Paraíso”, dedicándose a la venta de artículos de vestir.

Fruto de su tesonero trabajo, en poco tiempo, pudo reunir una considerable fortuna que invirtió en la construcción de un palacio que en su planta baja servía de local al negocio de venta de artículos de moda y la planta alta a un establecimiento hotelero llamado “Majestic”.

Dicho edificio, posteriormente, fue adquirido por el Estado paraguayo, en 1962, y es sede del Ministerio de Hacienda. Don Juan Alegre falleció en Asunción el 25 de diciembre de 1957.

Una curiosa pieza musearia

En el museo municipal de la ciudad de Concepción se encuentra una de las tres primeras “heladeras” que llegaron al país. Fueron traídas por don Fidel Zavala para sus tres estancias.

Se trata del invento del francés Carrier, quien descubrió que al calentar el amoniaco, este se transformaba en gas frío. El aparato consta de dos recipientes esféricos” –que aún conserva su carga original–. La otra esfera consta de un sistema de serpentinas por el que pasa el gas frío que rodea un orificio cilíndrico y deja introducir una botella a ser enfriada.

Primeros salesianos

El 23 de julio de 1896 llegaron al Paraguay los primeros sacerdotes de la congregación salesiana. Dos años antes había venido al país el obispo salesiano monseñor Luis Lasagna, a pedido del cónsul del Paraguay en Montevideo, Uruguay, Matías Alonso Criado.

Durante aquella visita, el obispo convino con el Gobierno paraguayo del presidente Egusquiza la creación de una escuela de artes y oficios para la juventud asunceña.

Los cuatro primeros salesianos que vinieron al país fueron los padres Ambrosio Turricia, Carlos Dugnani, Pedro Foglia, italianos, y Domingo Queirolo, uruguayo.

Socorro aéreo

El primer avión ambulancia adquirido por el Paraguay llegó al país en 1958.

Cantina ferroviaria

La antigua cantina del club Deportivo Sajonia funcionaba en un enorme cajón que sirvió de envase a un coche de tranvía de la línea 4.

En dicho cajón, además de la cantina, estaba la vivienda del cantinero.

Aniversario

En la fecha se cumplen 180 años de la muerte del prócer de la independencia, doctor Fernando de la Mora y Cazal.

Nació en el paraje que hoy se conoce como Moracué, Luque (entonces, perteneciente a Limpio), el 18 de diciembre de 1773, hijo de Fernando de la Mora y Ana del Cazal.

Luego de iniciar sus estudios en Asunción, se trasladó al Colegio de San Carlos, de Buenos Aires, y, luego, a la Universidad de Córdoba. Integró el contingente paraguayo que defendió Montevideo contra las invasiones inglesas.

Durante la gesta emancipadora tuvo destacada actuación y también en los primeros gobiernos independientes. Fue vocal de la Junta Superior Gubernativa; posteriormente, fue separado del cargo y, más tarde, en 1825, apresado por largos años, hasta su muerte en la cárcel, el 23 de agosto de 1835.

Un nieto suyo, Benigno Ferreira, fue presidente de la República.

surucua@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...