Pepe Botella
José I Bonaparte, Pepe Botella, fue rey de España desde el 6 de julio de 1808 hasta 13 de junio de 1813. Pero el pueblo no estuvo conforme con su llegada por ser extranjero y menos aún por ser hermano del emperador Napoleón Bonaparte, quien pretendía extender sus dominios por toda Europa.
José Bonaparte fue rey de Sicilia hasta 1808, cuando el emperador Napoleón le encomendó la tarea de gobernar la España invadida por los ejércitos de la ‘grande armée’, y tras haber hecho abdicar a los Borbones Carlos IV y Fernando VII.
A su llegada a España, el vino para el abastecimiento del convoy que le acompañaba fue robado en las cercanías de Calahorra, por lo que Bonaparte ordenó que se requisase de la población. En Madrid será también conocido por “Pepe Plazuelas”, debido a su política constructiva, encaminada a hacer de la capital una ciudad de perfecto diseño urbanístico. Lo cierto es que una de sus primeras medidas fue hacer desaparecer el impuesto sobre los alcoholes y otra serie de medidas liberalizadoras, como autorizar la libertad de horarios de las botillerías. De ahí, tal vez, surgió el sobrenombre. Tras la derrota en la batalla de Vitoria (13 de junio de 1813) se refugió en Francia hasta la caída del Imperio, cuando pasó a los Estados Unidos. Falleció en Florencia, el 11 de diciembre de 1844. (*)
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
(*) Fuentes:
Recopilación: mpalacios@abc.com.py
