Infusión de vitamina C

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La vitamina C es fundamental para la salud, ya que al consumirla de forma adecuada está asociada con numerosos beneficios. De sus aportes habla el Dr. Hermes Godoy Müller.

La vitamina C es necesaria para la reparación de los tejidos y el crecimiento. Esto significa que ayuda a curar heridas, reparando y manteniendo el cartílago, los huesos e incluso los dientes. Además, su presencia es imprescindible para formar el colágeno, una proteína que utiliza el organismo para construirse, desde nueva piel para cerrar cicatrices hasta ligamentos y vasos sanguíneos. “Estas funciones son extremadamente valiosas. Además, su más alta concentración en los órganos corporales se halla en las glándulas suprarrenales, partes del ojo, músculos y grasa corporal. La vitamina C es el cofactor de muchos procesos metabólicos enzimáticos que participan en la curación de heridas, la puesta a disposición de energía, la síntesis de las hormonas y de los neurotransmisores, la desintoxicación”, explica el doctor Hermes Godoy Müller.

Todos los órganos necesitan concentraciones adecuadas de vitamina C para poder ejercer sus funciones. El problema radica en que se estima que más del 70 % de la población mundial se encuentra con concentraciones inferiores a las requeridas para proteger el sistema de las enfermedades crónicas degenerativas. “La vitamina C protege contra el estrés oxidativo y fortalece el sistema inmune. Como antioxidante efectivo es vital en la prevención de infecciones agudas y crónicas, arterioesclerosis, cáncer, cataratas y procesos de envejecimiento”, añade el médico especialista en Medicina Deportiva y Regenerativa.

Señala que las enfermedades y procesos terapéuticos pueden poner en peligro el metabolismo de la vitamina en cuestión. Como peligros masivos para un aporte suficiente podemos citar casos de infecciones, afecciones inflamatorias, como el reuma y las alergias, radio y quimioterapia, operaciones con procesos de isquemia y reperfusión, aumento de cargas físicas y síquicas, estrés mental, tóxicos medioambientales. “Como consecuencia se presenta una mayor concentración de radicales libres y de estrés oxidativo. Los radicales libres dañan el material genético, las proteínas y sobre todo las membranas celulares. Los endotelios vasculares son un punto especial de ataque de los radicales libres”, manifiesta.

Ahora el objetivo terapéutico es subir rápida y suficientemente la concentración de vitamina C en la sangre. Y es entonces cuando aparecen las infusiones de vitamina C. “En solo 30 minutos se alcanza una concentración óptima para la lucha contra las enfermedades crónicas degenerativas y el nivel plasmático sube a una velocidad de casi 30 veces superior a la administración oral. Los radicales libres pueden neutralizarse rápidamente y con suma efectividad”, asegura Godoy Müller, quien es también reconocido en la Cámara Alemana de Médicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Revela que en varios hospitales de Alemania y Estados Unidos se utiliza la vitamina C en vez de la quimioterapia, con resultados realmente alentadores.

Funciones de la vitamina C

La vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno, dando un aspecto más juvenil a la piel.

Acelera la cicatrización en fracturas óseas tomada junto al calcio. Protege de la oxidación a las vitaminas A y E, como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, acido fólico y ácido pantoténico).

Junto a las vitaminas E y A, grandes antioxidantes, evita el envejecimiento y la degeneración de las células al neutralizar los radicales libres. Además, por sus propiedades bioquímicas, la vitamina C puede intervenir en una serie de reacciones de hidroxilación y así transformar en inocuas un gran número de sustancias tóxicas orgánicas e inorgánicas.

La vitamina C y el deporte

Godoy Müller, indica que la actividad física requiere de una energía y nutrientes en cantidades adecuadas. Los hidratos de carbono, proteínas y grasas aportan energía y reparan tejidos, mientras que las vitaminas son indispensables para los procesos metabólicos durante el ejercicio, porque el ejercicio de alta intensidad produce estrés oxidativo, por lo que el consumo adecuado y suficiente de antioxidantes tan potentes, como la vitamina C, cobra especial importancia. Esta, además, contribuye a mejorar la integridad de ligamentos, tendones y el resto de tejidos que participan en el movimiento del cuerpo humano, pues favorece la producción de colágeno, sustancia que recubre y protege células y tejidos de nuestro organismo.

Mejora, asimismo, la absorción de hierro de otros alimentos, lo que promueve y facilita la oxigenación celular a través de las células sanguíneas encargadas de esta función. Muchos deportistas que no la consumen presentan lesiones articulares y fatiga crónica, debido a que su alimentación no aporta los nutrientes en cantidad adecuada para que su dieta y ejercicio se reflejen en un estado de salud óptimo.

Vitamina C en personas adultas

- Mayor energía gracias a la estimulación mitocondrial en la célula.

- Se reduce la fragilidad capilar: los comúnmente denominados moretones, resultado de la fragilidad capilar, comienzan a desaparecer por la acción directa de la aplicación vía endovenosa con ácido ascórbico que estimula la permeabilidad capilar.

- La estimulación de los aminoácidos esenciales prolina y lisina igualmente acelera el proceso de la cicatrización de heridas.

- La mejora de la calidad plasmática incrementa la calidad de oxigenación, ayudando en la microcirculación del paciente, por consiguiente a la regeneración del aparato cardiovascular.

- Generalmente, el paciente duerme mejor y siente más energía.

- Se reducen los dolores de huesos y articulaciones en pacientes con artritis, reduciendo la inflamación articular y el marcador PCR (proteína C reactiva).

- Se utiliza en la lucha contra el cáncer en vez de la quimioterapia tradicional.

- Es parte fundamental de la terapia de simbiosis celular (tratamiento alemán regenerativo).

- Eliminación eficaz de los radicales libres en situaciones en las que estos se encuentran aumentados: fumadores, atletas y deportistas de primer nivel, pacientes con cáncer, diabetes y otros.

El tratamiento endovenoso con vitamina C es 30 veces más efectivo que por vía oral, pues, llegaría solo en miligramos a la sangre y no tendría un resultado tan eficaz.

ndure@abc.com.py