Tener el jardín de la casa lleno de flores realmente es alegría para los ojos. Ellas adornan donde se encuentran. Cada una de las variedades tiene una apariencia muy atractiva y despide un particular aroma. Tienen belleza, elegancia, son perfectas. Emergen del suelo con diversos colores: amarillo, rojo, violeta, lila.
La llegada de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. Es la estación del renacimiento... Así lo entendieron la gran mayoría de las religiones antiguas y, a partir de ello, levantaron muchos de sus mitos.
En este contexto, la primavera es vista como lo muerto que renace. Una vez más ocurre el milagro: de los árboles deshojados renacen nuevos brotes y, una vez más, hay cosecha, es decir, vida.
Con colores y formas también tienen significados para expresar sentimientos. Desde la antigüedad, fueron una noble vía para dar a conocer y transmitir sentimientos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente, y se transmitió de generación en generación y de cultura en cultura, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar al Romanticismo, época de su máximo apogeo.
Todas las flores cuentan con un lenguaje propio, y con cada una de ellas se puede transmitir un mensaje diferente: amistad, respeto, admiración. Cada flor tiene un significado que va relacionado con su forma, color y nombre. Y así como a cada mes le corresponde una determinada piedra preciosa, también las flores se asocian a los diferentes meses del año otorgándoles su particular significado. A setiembre le corresponden las margaritas. Antiguamente, se creía que si se quemaban sus hojas, su perfume ahuyentaba el mal. Hoy en día, esta bella flor está considerada como un talismán de amor y símbolo de elegancia.
A octubre le corresponde la caléndula, brillante y colorida, de grandes flores anaranjadas, es la quintaesencia de las flores. La caléndula o Maravilla representa afecto y gracia. Para noviembre es el crisantemo. Los crisantemos, símbolo del sol, eran muy apreciados antiguamente. Para los japoneses, sus flores representaban la perfección. Para Confucio, eran objeto de meditación.
Significan optimismo y felicidad. Se dice que si se coloca un simple pétalo en el fondo de un vaso de vino, aportará una larga y saludable vida. Y diciembre se engalana con la estrella federal. Es una planta de origen mexicano. Cuenta la leyenda que cuando una niña colocó una humilde planta sobre el altar de una iglesia, sus hojas se convirtieron en brillantes flores rojas.
Simbolizan alegría y felicidad, el perfecto atributo de las celebraciones navideñas.
Flores según tu signo
Y así como una flor para cada mes, también hay una para cada signo zodiacal.
Aries: Es el signo de fuego. Las flores y plantas para un Aries son: cactus, espinos, rosas rojas, tulipanes, caléndulas, madreselvas, geranios.
Tauro: Signo de tierra. Árboles frutales, lavanda, lila, lirio del valle, violeta, amapola, rosa.
Géminis: Signo de aire. Le corresponde la acacia, narciso, nogal, cactus, lirio del valle, rosa, lavanda.
Leo: Signo de fuego. Las flores y plantas de los Leo son: crotón, caléndula, gerbera, dalia, clivia, girasol.
Cáncer: Signo de agua. Helechos, flores de la pasión, crotón, caléndula, gerbera, dalia, girasol.
Virgo: Signo de tierra. Las flores y plantas para un Virgo son los crisantemos, eucaliptos, violetas, hiedras, cardos, pensamientos.
Libra: Signo de aire. Para Libra, las orquídeas, gardenias, rosas, gladiolos, ciclamen.
Escorpio: Signo de agua. Incluyen: rosa, jengibre, begonia, cactus, flor de anturio, azalea, gladiolo, crisantemo.
Sagitario: Signo de fuego. Las flores y plantas de un Sagitario incluyen: lirios, claveles, crocus, acebo, narciso.
Capricornio: Signo de tierra. Para ellos, violeta africana, hiedra, campanilla blanca, jazmín, pensamiento, hiedra, clavel.
Acuario: Signo de aire. Para este signo, cala, ave del paraíso, aloe, orquídea.
Piscis: Signo de agua. Flores y plantas de los Piscis: margarita, jazmín, lila, narciso, dalias.
También de aniversario
El clavel para el primer aniversario. Desde el clavel rojo que simboliza admiración al clavel blanco que representa amor puro e inocente, o el rosa que significa: No le olvidaré nunca. El clavel, por sus cualidades duraderas y delicada fragancia, implica alegría y compromiso de futuro.
Lirio, segundo aniversario: asociado desde siempre con humildad y devoción, significa felicidad y pureza de corazón.
Girasol, tercer aniversario. Se dice que regalar girasoles significa: admirador devoto. Representa fuerza, calidez y alimento, cualidades del propio sol. Por su forma de girar siguiendo el sol, simboliza lealtad y constancia.
Hortensia, cuarto, con su corola de diminutos pétalos, simboliza gratitud, orgullo y apreciación.
Margarita, quinto, ¿quién no ha deshojado una margarita para conocer lo que le depara el amor? Representa inocencia, pureza y dulzura, y significa: Posee tantas virtudes como pétalos tiene esta flor.
Cala, sexto, es un símbolo de transición y crecimiento, refleja la belleza y el orgullo de la sabiduría compartida.
Fresia, sétimo, un símbolo de confianza y fidelidad, es un antídoto al decir proverbial de que el sétimo año de casados provoca desasosiego. Representa fidelidad a través de los años.
Lila, octavo, con su forma de corazón y su irresistible fragancia. Las lilas, evocadoras de la primavera y el amor joven, recuerdan las primeras emociones amorosas.
Ave de paraíso, noveno, con sus bellas flores naranja y azul, simbolizan magnificencia y esplendor, celebrando el lado inesperado del romance.
Narciso, décimo, recuerda los placeres sencillos. De fragancia fresca y suave, simboliza el amor singular y caballeroso. Así, ellas, no solo engalanan o despiden agradables fragancias, sino también tienen un lenguaje propio, y con cada una de ellas se puede transmitir un mensaje diferente.
Cada flor tiene un significado que va relacionado con su forma, color y nombre. ¡A disfrutarlas y feliz primavera!Trucos para tener flores frescas
En este espacio te damos los mejores trucos para mantener las flores frescas durante días y más días. Siguiendo los siguientes pasos, vas a lograr que tus flores parezcan más lindas cada día. Estos consejos son tan buenos para flores de florero como de maceta. La aspirina es un buen alimento para que las flores mantengan su color y vida. Solo hay que disolver en un jarrón con medio litro de agua dos aspirinas, dejar que se disuelvan y después tirar el agua, poco a poco, a la flor. Este remedio se puede hacer un día sí, un día no, para que tus flores estén con mejor color. También podés agregar una cucharada de azúcar y 3-4 gotas de vodka. El vodka inhibe el crecimiento de bacterias y el azúcar proporciona el alimento a las flores. Esta mezcla se puede disolver con agua para que penetre en las raíces de la planta y así el alimento llegue a las flores.
El riego
Nada en exceso es bueno y, en el caso de las plantas, el agua de más tampoco. Es necesario dejar que se sequen antes de regar nuevamente; claro que hay plantas que lo harán más rápido que otras y que requieren más líquido, por eso dales un vistazo varias veces a la semana y suministrá líquido cuando sea necesario.
Evitar la exposición
Ante la llegada del sol y las temperaturas más altas, algunas personas suelen sacar enseguida sus plantas al sol; este proceso podría deteriorarlas, por lo tanto se debe hacer de forma gradual, exponiendo a las flores a la luz dos horas al día evitando las de mayor intensidad. A medida que la estación vaya avanzando y las plantas se acostumbren, podrás aumentar las horas.
Las plagas
La primavera no solo trae el buen clima, sino también muchas plagas, por eso es necesario monitorear la planta y atenderla si tiene algún parásito. Los caracoles, una pesadilla para muchos, se pueden combatir con varios remedios caseros, por ejemplo, forrar la maceta con cinta doble faz para evitar que el caracol trepe.
El abono
En primavera es recomendable abonar las plantas de forma gradual; comienza primero con menos de la cantidad sugerida y, a medida que pasen los días, incorpora un poco más de abono hasta llegar a lo recomendado. Esta medida le hará bien a tus plantas, pero debe ser progresiva.
Cómo conservar las flores en un florero
Es hermoso tener la casa adornada con flores... pero se marchitan pronto, ¿verdad? Los primeros días parece que se conservan perfectamente, aunque pronto te das cuenta de que no es así. Es por esto que te damos algunos trucos y consejos que te ayudarán a saber cómo conservar las flores en un florero. Para que tus flores se mantengan durante más tiempo en el florero, antes de meterlas vas a tener que dejarlas un par de horas con los tallos completamente sumergidos en agua, especialmente si se trata de flores de compra y no recién cortadas. También vas a tener que hacer un corte en diagonal en el tallo, entre uno y dos centímetros, para aumentar la superficie de toma de agua de la flor. Después vas a poner las flores en un jarrón con agua, la suficiente para que cubra totalmente el tallo. Agregar una dosis de conservante floral al agua del jarrón para evitar que proliferen bacterias y así disfrutar durante más tiempo de las flores en un florero. En caso de no usar conservantes, cambiar el agua diariamente, procurando que el jarrón quede bien limpio e ir cortando al borde un trocito del tallo de las flores.
Agradecimientos: Artemarco Galería, Vemay Flores, Quinta Santa Rosa, Isla de Francia.
ndure@abc.com.py
