El obstáculo gastrointestinal se genera por el bajo consumo de agua, cereales, vegetales y frutas. Aunque, muchas veces, se desarrolla también en determinadas situaciones, como cuando se viaja o la persona sufre un período de estrés.
La nutricionista Sonia Mereles explica que la frecuencia varía desde un par de días o tres veces por semana, dependiendo de cada persona y del tipo de alimentación que lleve o la actividad física que realice.
Para evitar este cuadro, se debe comer despacio, realizar ejercicio de manera diaria y acudir al sanitario sin apuros ni interrupciones, a la misma hora todos los días. Y, por supuesto, consumir alimentos con mucha cantidad de fibras e ingerir líquido, sobre todo agua. “El estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma con muchas causas”, dice Mereles.
Agrega que, en la mayoría de los casos, dura poco tiempo y no es serio, pero no significa que no sea molesto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otras causas de estreñimiento relacionadas con enfermedades son cáncer de colon, síndrome del intestino irritable, hipotiroidismo o problemas neurológicos. También hay factores de riesgo —asegura Sonia— como el embarazo o la edad que supera los 60 años. Menciona, igualmente, los cambios de costumbres, como viajes, horarios y alimentos la ansiedad, el estrés, el sedentarismo físico, la poca ingesta de agua, el consumo de cafeína o alcohol, así como el uso excesivo de laxantes, comidas procesadas o carnes rojas, y productos de origen animal.
El diagnóstico se basa en la descripción de los síntomas por parte del paciente. “Las evacuaciones difíciles, compuestas por pequeñas bolitas, se consideran estreñimiento, aunque se produzca todos los días. Otros síntomas relacionados pueden incluir hinchazón del abdomen, distensión, dolor abdominal, de cabeza o sensación de cansancio”, revela la nutricionista, quien realizó un estudio sobre el tema.
Sobre un sondeo elaborado para documentarse sobre este mal, Mereles indica que los hábitos alimenticios de las personas revelan una baja ingesta de fibra dietética o cantidades inadecuadas de líquidos.
En otros casos se dio como resultado de escasa deambulación o inmovilidad, en especial en los ancianos. Pero es el médico el encargado de diagnosticar y recomendar las indicaciones a seguir, de acuerdo a cada paciente.
Medidas nutricionales
Por de pronto, la nutricionista aconseja una dieta rica en fibra vegetal. Recomienda, además, comer frutas y verduras cuatro veces al día. La dieta pobre en fibra es la principal causa de estreñimiento en la población sana. Reitera la ingesta de líquidos (agua), al menos, dos litros por día. Realizar las comidas a la misma hora, comiendo despacio y masticando bien, igualmente, está dentro de sus sugerencias. “Tampoco hay que reprimir el deseo de evacuar o no forzar si no hay deseo”, insiste Mereles.
Siguen otras indicaciones. "Hay que consumir unos 25,30 g de fibras por día. Una alimentación rica en estas incluye frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas y realizar ejercicios físicos”.
Mereles expresa que muchas personas creen que sufren este trastorno, pero solo se habla de este mal si se evacua menos de tres veces por semana, con dolor o esfuerzo excesivo, y los resultados son compactos y escasos. “Además, existen otras dolencias que pueden definir el estreñimiento, como las flatulencias, la pesadez digestiva, la sensación de plenitud intestinal, la hinchazón, los calambres abdominales e, incluso, nauseas”.
Ejemplo de un plan rico en fibras diarias
Desayuno
Café con leche descremada y edulcorante
1 fruta pequeña y 1 tostada de semillas
Media mañana
1 fruta pequeña
4 almendras y 4 nueces
140 g de yogur diet
Almuerzo
½ plato de vegetales crudos (de preferencia, verdes o legumbres) con 1 cdita. de aceite de oliva, 1 porción de proteínas (carne roja, pollo, pescados), 1 taza de sopa de vegetales
Merienda
140 g de yogur diet con frutos secos y uvas pasas (ejemplo: 3 almendras + 3 uvas pasas), más 1 fruta pequeña
Café, cocido o té con leche descremada
Cena
½ plato de verduras crudas u hortalizas con 1 cdita. de aceite de oliva y proteína (suflés, tartas integrales, omelettes con vegetales verdes)
Postre
Aspic de frutas o una compota de fruta con cáscara.
ndure@abc.com.py
