Antes de consumir los alimentos, es bueno saber qué propiedades ofrecen para beneficiar a nuestro cuerpo. “El pescado es una fuente importante de nutrientes y un alimento fundamental dentro de un plan equilibrado y saludable”, sostiene el Lic. Antonio Danei, nutricionista. En lo que respecta al surubí, específicamente, enfatiza que esta carne blanca aporta menos calorías que otras; además, es una buenísima fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.
El profesional recomienda altamente el consumo de pescado de río por ser beneficioso para la salud, sin embargo, el tipo de cocción es importante para mantener la calidad de sus beneficios. “Se puede consumir en preparaciones al horno, a la plancha, la parrilla y en caldos. La carne de pescado contiene grasas de buena calidad, las que ayudan a prevenir la arterioesclerosis (formación de placas de ateroma en las arterias), convirtiéndose en una aliada de la salud”.
Estudios científicos demuestran que la carne de surubí, perteneciente al grupo de pescados de río, si bien posee mayor contenido de grasa que los de mar, la calidad es mejor que la grasa que aportan las carnes rojas.
Recetas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Inspirado en el ambiente que le rodeó toda su vida y aprovechando los conocimientos que adquirió, el chef Juan Ávila Barrios, del comedor El Dorado de Remanso, ofrece dos opciones para disfrutar esta Semana Santa. Ávila reconoce el valor nutritivo de los pescados de río e invita a no abandonar la tradición de disfrutar este manjar en los días santos.
Surubí en salsa de sidra con arroz al estilo hindú
Ingredientes: 800 g de surubí sin piel (lomo o pecho), 1/2 kg de cebolla, 5 fetas de queso, 1 diente de ajo, 600 cc de sidra, 1 taza de crema, aceite c/n, sal c/n, pimienta y perejil a gusto.
Preparación: cortar el surubí en tres dedos por persona. Sellar en una sartén bien caliente. Luego, agregar la cebolla junto con la sal y pimienta. Adicionar la sidra a esta preparación. Dejar evaporar el alcohol por alrededor de 2 min. Bajar el fuego a medio y cocinar por 15 min más. Luego, agregar la crema de leche y cocinar unos minutos más, hasta que la salsa se vuelva espesa. Agregar el perejil picado.
Guarnición: 1/4 de arroz tipo 1, 600 cc de agua caliente, 80 g de uva pasa, sal c/n, 1/2 unidad de cebolla, 1 diente de ajo, 2 cdas de aceite y 1/2 cda de cúrcuma.
Preparación: cortar la cebolla en cuadritos con el ajo. Sofreír esta preparación. Luego, adicionar el arroz y lacrar junto con la cúrcuma. Agregar el agua caliente y la sal. Cocinar a fuego medio por 20 min.
Cazuela de surubí
Ingredientes: 800 g de surubí, 150 g de morrones verdes, 150 g de morrones rojos, 300 g de cebolla, 150 ml de vino blanco, 4 fetas de queso, 2 dientes de ajo, 150 g de queso sardo rallado, 250 g de salsa de tomate, 200 ml de crema, arverja c/n, perejil a gusto, aceite c/n, 1 pizca de azúcar, sal y pimienta a gusto.
Preparación: cortar los vegetales en macedonia. Cocinarlas en una sartén bien caliente junto con la sal y pimienta. Agregar el ajo y el lomo de surubí en tiras, y cocinar por 5 min. Luego, adicionar el vino blanco y dejar evaporar el alcohol. Añadir la salsa de tomate con la pizca de azúcar y cocinar por unos 3 min más. Agregar esta preparación en los platos de barro junto con la crema y el queso. Llevar a horno por 10 a 15 min a 250 ºC. Servir con la arveja y el perejil a gusto.
Cinco beneficios del surubí
1. Bajo aporte de calorías, 133 por cada 100 g.
2. Rico en proteínas de alto valor biológico, ideales para un crecimiento y desarrollo óptimos.
3. Grasas saludables que favorecen al sistema cardiovascular.
4. Beneficia al sistema nervioso gracias al aporte de vitamina B3.
5. Ayuda a prevenir la anemia megaloblástica gracias al contenido de vitamina B12.
Sepa más en
FB e Instagram: Juan Ávila, chef de El Dorado.
FB e Instagram: Antonio Danei, nutricionista.
Fotos: ABC Color/Silvio Rojas.
