Química del amor

Tanto para los literatos como para los especialistas médicos y sicólogos, definir el amor es una tarea bastante compleja. Para los primeros, es un estado espiritual que los inspira, en tanto que para los segundos es una cuestión de química. Veamos.

Cargando...

La palabra amor viene del latín que significa sentimiento intenso del ser humano, que -partiendo de su propia insuficiencianecesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Es un sentimiento que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad con el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía. Recientemente, especialistas italianos descubrieron que el amor tiene fecha de expiración.

FORMAS

Para el licenciado Oscar Sapena (h), especialista en sexología clínica, existen numerosas formas de definir el estado de enamoramiento. La última publicación seria sobre el tema de la química del amor nos llega desde la Universidad de Pisa, Italia. Los científicos italianos concluyeron que la química del amor dura dos años. La pasión del enamoramiento, esa fuerte atracción química, tiene un periodo máximo de duración, al cabo del cual la relación es "más estable". En esta fase, un tipo diferente de hormonas toma el relevo para mantener la relación de pareja.

Ese sentimiento apasionado de enamoramiento está relacionado con las hormonas llamadas neurotrofinas, sustancias químicas que se encuentran en gran cantidad en la sangre cuando estamos iniciando un romance. Pasado el tiempo, las neurotrofinas, también llamadas "moléculas del amor", son sustituidas por las "moléculas de la ternura", la oxitocina.

Esto de ir pasando del enamoramiento apasionado hacia la ternura de una relación "más estable" no debe ser considerado negativo.

-¿Qué debe hacerse para reavivar la llama del amor?

-Debemos dedicarnos a nuestra pareja. Cada uno de los miembros de la pareja debe ofrecer atención y comunicación al otro. No hay otra alternativa, la relación de pareja sigue siendo la mejor alternativa a la soledad y se la puede reavivar de muchas maneras, pero todas deben tener el denominador común de la comunicación y la atención.

PARA MANTENER LA CHISPA

Aquí, algunos consejos para mantener viva la llama del amor, activar las moléculas de ternura y tener una relación duradera.

Más tiempo juntos: Programar actividades compartidas como caminar por el parque, ir al cine, bailar, ir al teatro o viajar. Asistir a las reuniones de amigos, ver televisión, cocinar o pasar un fin de semana a solas.

Lo común en especial: Hacer que las cosas aparentemente comunes se vuelvan especiales es otra clave: hablar de los proyectos cotidianos, de los hijos, incluso de las cosas pendientes de la casa, pueden convertirse en algo romántico si les rodea una atmósfera de intimidad que cada pareja puede crear de acuerdo con sus gustos.

Más demostrativos: Demostrar amor y afecto hacia la pareja no es signo de debilidad. Puede, por ejemplo, redactar una lista de al menos diez o quince acciones que agradan al otro y practíquenlas a menudo. Pueden ser: prepararle una comida o una cena romántica en casa, sorprenderlo en su trabajo e invitarlo a almorzar, besarse y abrazarse al llegar a casa, invitarse a tomar una copa, pasar por la ropa a la lavandería, lavar el auto, obsequiarle flores, reconocer y valorar sus cualidades.

Dar más: Preguntar a la pareja con cierta periodicidad: ¿qué puedo hacer esta semana que te haga sentir especial? Por ejemplo: una cena especial, un poema, una carta de amor, un abrazo, etc.

Sorpresas a pesar de la distancia: Si la pareja viaja, envíele correos electrónicos románticos, un mensaje de amor al celular; o bien, déjele algunas notas de papel en los bolsillos de su abrigo o pantalón o guarde alguna foto de usted en el portafolios de él.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...