Taiwán: La isla hermosa

Pareciera que el amanecer dura mucho más que en cualquier parte. Es realmente idílico. El sol se levanta por detrás de las montañas y empieza a despejar la bruma. Poco a poco se dejan ver las siluetas de un bosque de palmeras a orillas del “Lago del Sol y la Luna”. No en vano los navegantes portugueses bautizaron a Taiwán como “Ilha Formosa”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BCE5EE6YINDNFORUWQQIQUOIYQ.jpg

Cargando...

Está exactamente al otro lado del mundo. Geográficamente se dice en nuestras antípodas. Llegar hasta allí implica unas 48 horas de viaje con las escalas y esperas en los aeropuertos, y un recorrido de 20.000 km. Siempre dicen que cavando un túnel en Asunción y atravesando el centro de la Tierra saldríamos directamente en Taipéi. Y la distancia sería poco más de 6.000 km.

Taiwán es una isla de gran belleza que da asiento a una variopinta mezcla de culturas, milenaria y reciente donde se fusionan la tradición y la tecnología. En esta época del año es primavera y llueve mucho, pero ni bien escampa sale el sol. Un día nublado se intercala con otro radiante.

Dejando a nuestras espaldas el conocido “Grand Hotel”, que perteneciera a Soong Mei-ling, la legendaria Madame Chiang —la esposa de Chiang Kai Shek, un verdadero ícono en la cultura taiwanesa— se abre ante nosotros la principal carretera nacional de Taiwán, imponente en la costa occidental de la isla conduciendo a todos lados.

Llegamos al mismo corazón de la isla de Formosa, donde se encuentra un verdadero paraíso turístico llamado “Sun Moon Lake”, el Lago del Sol y la Luna, el más grande que existe en Taiwán. Es un gran espejo de agua cuyo color ondea del verde esmeralda hacia el azul y que refleja las montañas que lo rodean por todos lados.

Su belleza natural es enaltecida aún más por la intervención del hombre. Se entremezclan armónicamente y sin dañar el entorno los hoteles de lujo, bosques de palmeras, ríos cristalinos y la rica tradición ancestral proveniente de las tribus indígenas que poblaron y siguen poblando esta región taiwanesa, especialmente los Thaos.

En Taiwán ven a este lugar como una “perla en las montañas” e incluso lo consideran el corazón de Formosa, no solo por su ubicación geográfica, sino porque allí se ubican cinco plantas hidroeléctricas que surten de electricidad a la isla. Sin embargo, las plantas están muy bien “mimetizadas entre tanta naturaleza”.

Toda la zona fue golpeada duramente y devastada durante el gran terremoto que sacudió Taiwán en setiembre de 1999. Sin embargo, fue totalmente reconstruida y equipada como un importante centro turístico, adonde hoy llegan visitantes de todo el mundo, incluyendo de China continental.

El tour empieza por el Centro de Recepción de Visitas, un edificio vanguardista y aerodinámico que forma parte del paisaje sin agredirlo y donde con el más intenso calor el viento refresca naturalmente. Y aunque todo el valle es un museo a cielo abierto, en este lugar se exponen todos los aspectos que hacen a la producción agrícola de la zona, el procesamiento del té de Oolong, cultivos de arroz, fabricación de vinos y los trabajos artesanales en cerámica y papel de los Thaos.

Entre las variadas actividades se encuentra el paseo en yate, que dura unos 45 minutos. El recorrido serpenteante a través de la fuente de agua permite echar un vistazo sobre las islas flotantes, el área de cría de peces, el hotel de Chiang Kai Shek y una pagoda junto a varios otros sitios de interés.

La industria hotelera y la infraestructura turística están muy bien desarrolladas en Taiwán. Sun Moon Lake es uno de los principales destinos turísticos con toda su belleza natural. Desde el año 2006 recibe unos 6.000.000 de visitantes al año.

El conjunto del Parque Nacional Sun Moon Lake incluye la aldea aborigen (Formosan Aboriginal Culture Village) y alberga también a una gran cantidad de aves migratorias de toda la zona asiática, constituyéndose en un atractivo natural de incalculable valor.
Con los coloridos y curiosos festivales organizados a lo largo del año por los taiwaneses y los mercados de productos de la región, Sun Moon Lake se ha convertido hoy en uno de los más reconocidos sitios de interés turístico de una de las islas más hermosas del Lejano Oriente.

DATOS CLAVES

Taiwán tiene un territorio que no supera los 36.000 km2 y está copado por montañas exuberantes con una densa vegetación. Su población, en su mayor parte concentrada en la costa occidental de la isla, asciende a 23.000.000 de habitantes.

La belleza de Taiwán está muy relacionada con su ubicación en una zona subtropical del hemisferio Norte, en pleno Trópico de Cáncer.

El producto turístico de Sun Moon Lake incluye sus amaneceres, atardeceres, la ecología, los deportes, festivales, la gastronomía, la artesanía, la cultura indígena y los paseos en yate.

CRONOLOGÍA

La isla fue descubierta, en el siglo XVI, por navegantes portugueses que quedaron cautivados por su belleza y la llamaron Ilha Formosa.

1624. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales establece una base en el sudoeste de Taiwán y emplea a trabajadores chinos en las plantaciones de arroz y caña.

1626. Exploradores españoles salidos de Filipinas se establecen en el norte de la isla, pero fueron expulsados por los holandeses en 1642.

1662. Liderados por Koxinga, un grupo de leales de la Dinastía Ming (1368- 1644), derrotada por la invasión manchú, se refugia en Taiwán expulsando a los holandeses. Establecen un pequeño reino en la isla.

1854. Una expedición estadounidense destinada a Japón desembarcó en la isla, pero fracasó por la resistencia de los aborígenes.

1884. Guerra franco-china. Francia conquista algunas posesiones devueltas luego a China.

1885. Taiwán es declarada provincia del imperio de la Dinastía Ching.

1895. La soberanía de Taiwán pasa a Japón tras la Primera Guerra Sino-japonesa. Japón gobierna en la isla hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

1911-1912. Revolucionarios chinos derrocan al Imperio Ching y establecen la República de China en el continente.

1949. Tras la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas, Chiang Kai Shek, líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang (KMT), trasladó el gobierno de la República de China en la isla de Taiwán, donde gobernó hasta su muerte, en 1975. Lo sucedió Chiang Ching Kuo.

1996. Primera elección presidencial directa, en la que Lee Teng-hui resultó ganador.

2000. Presidencia de Chen Shui-bian del Partido Democrático Progresista (DPP).

2002. La República de China se convierte en miembro de la Organización Mundial del Comercio.

2008. Ma Ying-jeou, del KMT, elegido presidente.

2009. La República de China participa en la cumbre de la Asamblea Mundial de la Salud como observadora.

2010. Acuerdo Marco de Cooperación Económica a través del Estrecho con China continental para normalizar las relaciones económicas y comerciales a través del Estrecho de Taiwán.

2011. La República de China celebra su Centenario en Taiwán.

2012. Comienza el segundo mandato de Ma Ying-jeou.

Fuentes consultadas: Oficina de Información del Gobierno (Gio), Wikipedia y otros sitios web.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...