Esta planta de procesamiento tiene una capacidad de producción de 5000 kg/hora, lo que permite la obtención diaria de 20.000 y 25.000 kg de balanceado. La cantidad de alimento obtenido varía de acuerdo a la demanda. Actualmente, mediante la fábrica es posible abastecer a las granjas de la FCV-UNA de San Lorenzo, Concepción, Caazapá y Misiones.
ARRIBO DE MATERIA PRIMA
Las materias primas utilizadas en planta son el maíz y expeler de soja. En el caso del grano se compra del mercado después de realizar el concurso de precios. “Ambos productos son de muy buena calidad. El expeler de soja posee 50 % de proteína bruta”.
Estos productos llegan en camiones graneleros a la fábrica ubicada en San Lorenzo y, tras el análisis de humedad, ingresan al área de descarga. En el caso del maíz, atraviesa por una zaranda que permite eliminar impurezas y, luego, pasa a los silos. “El predio cuenta con cuatro silos: dos de 250 ton. y otros dos de 58 ton.”. En los contenedores grandes se carga el maíz, mientras que en los pequeños el expeler de soja.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
PROCESAMIENTO
Desde una cabina de mando central, el operario de planta se encarga de dirigir todo el procesamiento. Carga los datos y kilogramos que desea producir, de acuerdo a cada especie animal y el resto trascurre de forma automática. “Toda la materia prima pasa por el molido y de la báscula va a la mezcladora. Después de la mezcla hay dos posibilidades, descargar el balanceado en polvo en las bolsas o ejecutar el peletizado”. En el caso del último, la materia prima se humedece e ingresa a la prensa peletizadora en la que recibe vapor caliente a 60 y 79 °C. El producto terminado es enfriado y se dirige a las embolsadoras. Las presentaciones del producto final vienen en bolsas de 40 kg.
Cabe mencionar que el proceso de industrialización es el mismo para la obtención de balanceado en todas las categorías de alimentos. Únicamente es necesario determinar la formulación y especie en el panel de control, ya que las máquinas realizan la mezcla.
VENTAJAS EL PELETIZADO
Obtener un alimento peletizado aporta dos beneficios: el primero es que mediante el calor es posible eliminar cualquier microorganismo dañino y, segundo, es que hace posible concentrar todos los nutrientes en cada pelet. “Así cada uno contiene la misma proporción de nutrientes”.
En el caso del balanceado en polvo, por causa del movimiento y otros factores, los micronutrientes se pueden sedimentar y el alimento pierde su calidad nutricional. Mientras que el balanceado peletizado es aprovechado íntegramente por los animales.
AGREGADO DE VITAMINAS Y MINERALES
En la planta se determina los macro y micronutrientes, así como el núcleo vitamínico y mineral que recibirá cada especie. “En el caso de los porcinos, la mezcla tiene más vitaminas y aminoácidos esenciales. Tenemos balanceados para cerdos en lactación (hembras con cría) que tienen alto contenido de proteínas y vitaminas; en cambio, el alimento para cerdas en gestación posee menos proteínas. Además, hay alimentos para lechones conocido como iniciador, el balanceado crecimiento y de terminación. Hay líneas para lecheras de alta producción (AP) y para desmamantes (carne y leche)”.
Otro producto que está indicado para el ternero iniciador y que sirve en lecheras y ejemplares tipo kreep feeding, cuenta con alta calidad y contenido de proteína que oscila el 18 %.
“Nosotros garantizamos la alta calidad de los balanceados que producimos para obtener buenos rendimientos en finca”.
(*) Director de la Planta de Alimentos Balanceados FCV-UNA.