Proseguir con una agricultura conservacionista

El IV Seminario Regional por Una Agricultura Sustentable, organizada por la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop) y la Cooperativa de Producción Naranjal (Copronar), está prevista para el 22 de agosto, en Alto Paraná. El objetivo es difundir experiencias sobre buenas prácticas productivas dentro del sector agrícola, de manera a racionalizar recursos y cuidar el ambiente.

Es importante difundir buenas prácticas productivas y sostenibles.
Es importante difundir buenas prácticas productivas y sostenibles.ABC Rural

Productores del distrito de Naranjal brindaron detalles del próximo Seminario Regional para Una Agricultura Sustentable, que pretende seguir adelante con el concepto de Buenas Prácticas Agrícolas, según lo sostuvo Darci Bortoloso, presidente de la Copronar. “Los productores agrícolas mejoran la gestión y la rentabilidad en sus fincas mediante la implementación de prácticas sustentables”, mencionó.

Bortolso explicó que, mediante los años de ejecución de estos seminarios, se ha logrado transmitir entre los agricultores los alcances del manejo sustentable en una finca, además del fomento de una producción armónica con el ambiente. A su vez, las iniciativas de protección de recursos permiten mejorar la gestión administrativa y optimizar los ingresos en los campos.

“Con la incorporación de prácticas sustentables, como el monitoreo permanente de cultivos, manejo integrado de plagas, nutrición correcta de las plantas, se logró optimizar las aplicaciones de defensivos agrícolas, con lo cual se ahorra al menos USD 20/ha en 55.000 ha, área de influencia del proyecto”, destacó el titular de la cooperativa altoparanaense.

PUBLICIDAD

AGREGADO DE VALOR

Rubén Zoz, presidente de la Unicoop, destacó que el objetivo de este seminario, a realizarse en el predio de Copronar, apunta a sumar experiencia en el proceso de agregado de valor de los productos agrícolas. De esta manera, será factible mejorar la participación de los agricultores en la cadena de producción, además de diversificar las culturas en su establecimiento y aumentar la rentabilidad en el campo.

El seminario es de trascendencia en la agenda del sector productivo nacional, enfatizó Zoz, debido a que incorpora aspectos fundamentales como: una producción agrícola eficiente, implementación de las Buenas Practicas Agrícolas y la incorporación de valor agregado. Así, las materias primas puede atravesar por un proceso de trazabilidad, una vez cerrado el ciclo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD