Profesionales con plan para la ganadería y salud pública

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los problemas que afectan a la mayoría de los países es la resistencia antimicrobiana, que deriva en un impacto negativo en el control de enfermedades bacterianas. Las afecciones, muchas veces, tienen como hospedero a los animales en producción.

Equipo multidisciplinario en vigilancia epidemiológica.
Equipo multidisciplinario en vigilancia epidemiológica.ABC Rural

Con base en esta premisa, la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lleva adelante la segunda etapa del proyecto “Prevalencia de la resistencia antimicrobiana en fincas lecheras de los departamentos Central, Cordillera y Paraguarí, en el marco de un plan de vigilancia epidemiológica”. De acuerdo al profesor doctor Neri Alonso, docente de la UNA, la iniciativa está en el periodo de monitoreo, a fin de que los técnicos realicen el seguimiento de los establecimientos visitados y vean el comportamiento de los microorganismos. Igualmente, observarán cómo responden las vacas a los antibióticos.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Este trabajo pretende hallar resultados a partir de tomas de muestras de vacas en producción, sobre la tipificación de los microorganismos causantes de mastitis más frecuentes, la determinación de los antimicrobianos más eficaces para el tratamiento de la mastitis, la verificación de un sistema de monitoreo de resistencia antimicrobiana organizado y de un sistema de estrategia de vigilancia epidemiológica estructurada.

PUBLICIDAD

La iniciativa, liderada por el profesor doctor Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA, cuenta con un equipo multidisciplinario de trabajo, conformado por estudiantes (del tercero y del último año de la carrera de Ciencias Veterinarias), docentes e investigadores de la FCV.

PERIODO Y COBERTURA

El proyecto presentado en la convocatoria 2015 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), empezó los trabajos a finales de julio y se extenderá hasta setiembre próximo. Tiene como cobertura 17 establecimientos que forman parte de las fincas seleccionadas para la toma de muestras y monitoreo, ubicadas en los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí. La actividad consistió, precisamente, en la toma de muestras de leche de vacas en producción, sometidas a la prueba del test de California (CMT), un método utilizado para el diagnóstico de la mastitis bovina.

TEST DE CALIFORNIA

Basa su análisis en la reacción de un compuesto químico con componentes de la leche, que en casos positivos, tiende a formar unas estructuras tipo gel. Cuando una mama está inflamada por una infección, junto con la leche se eliminan cantidad de células somáticas, sobre todo neutrófilos, que son las responsables de proteger al órgano de las bacterias. Cuantas más células estén presentes en la muestra, mayor infección se espera que tenga la mama y, consecuentemente, la reacción tiende a la gelificación.

MASTITIS BOVINA

Es una enfermedad inflamatoria de la glándula mamaria caracterizada por un incremento en el recuento de células somáticas en la leche y, por cambios patológicos en el tejido mamario, ocasiona importantes repercusiones sanitarias y económicas para la producción y la población.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD