Debatirán sobre problemática del suelo en III Congreso

La Sociedad Paraguaya de Ciencia del Suelo (Sopacis) organiza el III Congreso Paraguayo de Ciencia de Suelo y el VI Simposio Paraguayo de Manejo y Conservación de Suelos, que será desarrollado los días 3, 4 y 5 de octubre en el Centro Cultural Departamental de Caaguazú.

El suelo  es el recurso estratégico que hay que cuidar para asegurar la producción de alimentos.
El suelo es un recurso estratégico que hay que cuidar para asegurar la producción de alimentos.ABC Rural

Esta actividad pretende reunir a especialistas, productores, estudiantes e investigadores para discutir la problemática en torno al suelo y las soluciones que pueden darse en los sistemas de producción intensivo y extensivo, según comentó el Ing. Agr. Carlos Andrés Leguizamón, presidente de la Sopacis. El congreso, llevado a cabo cada dos años desde el 2019, busca vincular a instituciones públicas y privadas, con miras a un desarrollo sustentable en el campo. “Queremos abrir ese debate, por eso invitamos a diferentes conferencistas del extranjero y del país, para hablar sobre manejo y conservación del suelo. Trabajamos con la Facultad de Ciencias de la Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, la Municipalidad de Caaguazú y la Gobernación de Caaguazú”, mencionó Leguizamón.

PUBLICACIÓN DE LIBRO CIENTÍFICO

En ocasión del congreso está prevista la publicación de un libro que reúne varias investigaciones relacionadas al manejo del suelo, que será entregado a los participantes. Un comité científico de la Sopacis estuvo encargado de la recepción, revisión y corrección de 116 trabajos de profesionales locales, del Brasil, Argentina y España. “En Paraguay hay pocas posibilidades de publicar, por eso, la idea es mostrar estos trabajos”, indicó.

PUBLICIDAD

CONDICIÓN DE LOS SUELOS

Paraguay es pequeño en cuanto a superficie pero grande en el sector agrario. Conjuga la agricultura familiar con la mecanizada, que abarca mayores superficies, además de la ganadería, cuyo escenario es desarrollado en praderas naturales y cultivadas; y, finalmente, están los sistemas forestales. Todos ejercen presión sobre el suelo por lo que es importante determinar las prácticas en cada contexto productivo.

“En la pequeña propiedad se usa el arado que no favorece la acumulación de materia orgánica y posibilita erosión de suelo. Eso no permite la productividad. Necesitamos proyectos que trabajen en esa producción, un paquete que permita levantar los rendimientos”, explicó el titular de la Sopacis. Así, podría evitarse la migración de población de zonas rurales.

En agricultura mecanizada es posible observar una mayor incorporación de tecnología para no remover el suelo, con la instalación de la siembra directa; sin embargo, hay que fortalecer la rotación de cultivos. “El monocultivo facilita la presión de malezas, enfermedades e insectos, que va en aumento”, enfatizó Leguizamón.

Finalmente, refirió que la ganadería ocupa mucha superficie, la cual debe priorizar una producción de biomasa y forraje. En cualquiera de los casos, el suelo necesita de la reposición de nutrientes. El profesional comparó al suelo con una caja de ahorros debido a que este necesita de depósitos constantes (de minerales, macro y micro elementos) y no solo de la extracción para ser eficiente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD