Desperdicios sólidos requieren de una gestión eficiente

El VIII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos (SIIR), previsto para los días 17 y 18 de setiembre, en el Centro de Convenciones Paseo La Galería, tiene por objetivo tratar temas relacionados a la disposición y manejo de desperdicios sólidos, debido a que representan un problema global.

Los residuos sólidos plantean una problemática mundial que debe atenderse con urgencia.
Los residuos sólidos plantean una problemática mundial que debe atenderse con urgencia.ABC Rural

El Paraguay tiene un gran déficit en cuanto a manejo de residuos urbanos y, de acuerdo al Ing. Roberto Lima Morra, director del Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica, el hecho representa una deuda pendiente con la ciudadanía. Si bien, nuestra nación adhirió el saneamiento como un derecho humano, la recolección de los desechos sólidos, específicamente domésticos, es un problema. “Paraguay es el que menos cobertura de servicio tiene a nivel de Latinomérica. En 20 años aumentamos 20 % la cobertura y, ni aun así, alcanzamos los niveles de los países de la región. Aumentamos los vertederos pero el país no posee un modelo internacional”, destacó Lima.

Otra deficiencia es la falta de técnicos que realicen un manejo eficiente de los desechos. “Más del 70 % carecen de profesionales que se encarguen de la gestión de los residuos en los municipios, entonces, no se puede realizar la gestión como corresponde”, declaró.

ACTIVIDAD DE INTERÉS NACIONAL Y REGIONAL

PUBLICIDAD

“Por su trascendencia, fue declarado de interés del Mercosur en la última sesión plenaria. Conacyt declaró la actividad de interés científico; el MADES, de interés ambiental; el Ministerio de Salud, de interés sanitario y el MEC, de interés educativo”, comentó Lima Morra.

El Simposio, que aglomeró entre 200 y 250 personas en su anterior edición en Santander, España, rota su lugar de realización para involucrar a los países miembros de La Red Iberoamericana en Gestión y Aprovechamiento de Residuos (Redisa).

En el marco del octavo SIIR REDISA, está prevista una jornada legislativa para el 16 de setiembre, de 9.00 a 12.00, en la sala de Sesiones del Congreso Nacional, donde los técnicos de diversos países disertarán sobre el tema: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), de manera a intercambiar conocimientos y experiencias en relación a normativas existentes y hablar de los modelos implementados en la Unión Europea, México y Chile. La charla fue declarada de interés por el Parlasur.

RED INTERNACIONAL

La Redisa, compuesta por 24 universidades y 120 investigadores, es la encargada del octavo simposio celebrado cada dos años y reúne a varios profesionales para compartir los resultados de las investigaciones en la materia. En esta oportunidad, serán presentados 80 trabajos técnicos y conferencias magistrales sobre contenidos como: caracterización de residuos sólidos y educación en el área; gestión y política ambiental, impacto y riesgo ambiental; tratamiento y valorización de residuos; rellenos sanitarios y vertederos, tecnologías para el manejo de desechos, entre otros.

Esta red nace en el 2003 con apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y busca configurar un espacio común para que las universidades y los centros integrantes compartan trabajos técnicos para la gestión sostenible de residuos, con miras al diseño de su recolección, tecnologías de tratamiento y valorización energética, que incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

URGEN CAMPAÑAS EN LOS MUNICIPIOS

A nivel local, solo un 20% de las municipalidades desarrollan alguna campaña para la reducción de residuos. En algunos casos, ni siquiera existe áreas de relleno sanitario habilitadas.

Con respecto a la disposición de residuos electrónicos, las políticas a nivel mundial aun no están definidas y es fundamental iniciar las gestiones. “Estamos con alto pasivo de acumulación”, enfatizó el titular del Centro de Tecnología Apropiada. Indicó que cada hogar cuenta con al menos un artefacto chatarra y las instituciones público-privadas poseen depósitos llenos de computadoras esperando qué hacer con ellas. “Las condiciones legales no son propicias y adecuadas para la gestión de residuos”.

Para mayor información, llamar al 021 311-820 o ingresar a https://redisa.uc.edu.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD