En este sentido, elegir al mejor entre un conjunto de ejemplares de élite, es posible mediante el conocimiento técnico, profesional y de actualidad, conforme a parámetros establecidos en cada raza por las asociaciones de criadores, que trabajan en unificar a nivel global los criterios de selección. Para lograr el objetivo, es necesario el recambio generacional en cuanto a los conocimientos sobre la jura. Tal es así, que la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) realizó el pasado viernes una capacitación para jurados jóvenes en las instalaciones de la Ganadera Arandú de Nueva Italia.
El doctor Enrique López Moreira, presidente de la Comisión Técnica de la Brangus, dijo que la jornada fue en un 90 % práctico e incluyó aspectos como la verificación de criterios para la selección y mejoramiento del ganado. “La idea es informales sobre los parámetros que estamos fomentando dentro de la asociación para el direccionamiento del Brangus nacional”, enfatizó.
La ganadería paraguaya es resultados de trabajos de selección de individuos y las herramientas más utilizadas son: la Diferencia Esperada de Progenie (DEPs), la ecografía de carcasa y la calidad de carne.
López Moreira destacó la apuesta del gremio a la capacitación de los jóvenes mediante talleres especializados y prácticos debido a que “en ellos está el futuro de la ganadería”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los instructores, con vasta trayectoria en pecuaria, fueron los doctores Sebastián Pizarro, Enrique López Moreira y el licenciado Raúl Appleyard, acompañados del plantel técnico de la Brangus Paraguay.