Buscan revolucionar el concepto agropecuario en el Chaco

El 5° Congreso Agropecuario Internacional en Zonas Semiáridas, a realizarse mañana y el jueves 20 de setiembre, en el predio ferial de Pioneros del Chaco SA., ubicado sobre ruta Línea Sur, a 10 km del acceso ruta Transchaco a Loma Plata (Boquerón), pretende mostrar las últimas tecnologías en materia de producción cárnica y lechera.

Con el desarrollo del quinto congreso, pretenden capacitar a los productores sobre las tecnologías de vanguardia utilizadas en el mundo.
Con el desarrollo del quinto congreso, pretenden capacitar a los productores sobre las tecnologías de vanguardia utilizadas en el mundo.ABC Rural

La actividad, organizada por Pioneros del Chaco SA y la Cooperativa Chortitzer, estuvo suspendida durante tres años y llega con mayor fuerza para presentar las tendencias productivas aplicadas a la región occidental. “Es un actividad compartida en cuanto a contenido porque hay muchos temas compatibles de carne y leche”, comentó Luis Bonetto, coordinador del congreso. Adelantó que además de las plenarias, habrá capacitaciones específicas para productores dedicados a la cría de ganado cárnico, como para los tamberos.

El primer día, a las 9.30, el Lic. Rafael Tadáguila (Uruguay) expondrá sobre la situación actual de los mercados de la carne y leche a nivel nacional, regional e internacional. Seguidamente, el Ing. Fernando Clemente (Argentina) explicará sobre la importancia de la calidad forrajera (conservados y pasturas) en la nutrición del ganado bovino; el profesional, presente semanas atrás en los Estados Unidos, expondrá las experiencias llevadas a cabo en el país norteamericano y guiará la “clínica de forraje”, dónde los productores aprenderán a evaluar los efectos del alimento conforme a su calidad.

A su vez, el Dr. Roberto Sartori (Brasil) disertará sobre generalidades de la reproducción bovina.

PUBLICIDAD

TEMAS ESPECÍFICOS

Los temas de relevancia, a ser tratados mañana, desde las 15.00 son: “El impacto de la rutina y tecnología de ordeño en la calidad de la leche”, a cargo del Lic. Mauro Mowszzowicz (Uruguay); “La importancia de los cruzamientos y el impacto en el rodeo”, por parte del Dr. Alejandro Brandán (Argentina); “Impacto económico de biotecnologías reproductivas”, por el Dr. Sartori. Continuará la jornada con otras charlas magistrales y remate de reproductores.

El viernes 20 serán desarrolladas las charlas como: “Rentabilidad del confort animal”, por el Lic. Mowszzowicz y “Actualidad de la ganadería nacional”, por el Dr. Mario Balmelli.

Entre las demostraciones están previstas el apareamiento correctivo de vacas lecheras, por el Ing. Hugo Pistilli y biotipo ideal de ganado de carne, por el Dr. Orlando Harder.

OTRAS NOVEDADES

En el marco del quinto congreso, el Msc. Ec. Mateo Caputti hablará sobre “Alimentos naturales versus Alimentos sintéticos”, de manera a demostrar las ventajas comparativas que tiene el Paraguay en cuanto a la producción de forrajes de alta calidad.

La actividad, patrocinada por las Cooperativas Neuland y Fernheim, reunirá a más de 34 empresas de variados rubros productivas, de las cuales diez mostrarán las dinámicas de sus implementos desde sus estands. “El objetivo, desde la nueva reapertura, es hacer el congreso de forma anual sin repetir los temas”, destacó Bonetto. Comentó que el crecimiento de Pioneros está validado por el crecimiento del gran Chaco sudamericano, por lo que hablar de producción, articulada a capacitaciones y demostraciones, es fundamental para llegar al trabajador del campo.

“Hay pocas oportunidades en una región como ésta de tener a diez disertantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay que han sido seleccionados por su trabajo y la calidad de los productos que ellos fomentan, por lo que afirmamos, sin ninguna duda, que los visitantes que lleguen no se van a arrepentir”, remarcó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD