Invernadero smart, nueva atracción para Hortipar 2019

La segunda edición de la feria Hortipar, organizada por el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), está prevista para los días 12, 13 y 14 de noviembre y, entre sus atractivos, incluye la instalación de un invernadero inteligente, que se adecua a la nueva generación de la agricultura 4.0.

La exposición conocida como Hortipar representa un espacio ideal para la demostración de tecnologías funcionales y adaptadas a las necesidades del productor hortícola.
La exposición conocida como Hortipar representa un espacio ideal para la demostración de tecnologías funcionales y adaptadas a las necesidades del productor hortícola.Archivo, ABC Color

Hortipar es la primera muestra tecnológica más grande en cuanto a producción hortícola en el país y pretende demostrar toda la innovación de este sector. “La inauguración del invernadero smart 4.0, desarrollado por jóvenes paraguayos de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) representa un proyecto de vanguardia en cuanto a producción de hortalizas”, enfatiza el ingeniero agrónomo Édgar Figueredo, director de Cetapar. Se trata de la implementación de un sistema totalmente automatizado, que cuenta con sensores remotos encargados de controlar la temperatura, humedad, PH, electroconductividad del suelo y agua, entre otros. Mediante un mecanismo de vanguardia, permite mantener un ambiente adecuado para los cultivos, de forma de cumplir con requerimientos específicos. La tecnología tiene colectores de dióxido de carbono (CO2) y sensores compuestos por luces ultravioleta para garantizar el cuidado ambiental. Todo el funcionamiento será mediante energía solar. Este proyecto desarrollado por ingenieros agrónomos, ingenieros ambientales, ingenieros electromecánicos y un ingeniero informático, estará patentado por el Cetapar y la UNCA.

LA MUESTRA

La edición 2019 de la exposición tendrá un notable desarrollo. “Hablamos de 23 empresas este año y un crecimiento del campo ferial a tres hectáreas. En el parque tecnológico contaremos con un sistema de riego automatizado; un área de huerta urbana con compostera, producción hidropónica y orgánica, y pequeñas maquinarias”, comentó Figueredo.

PUBLICIDAD

Las inversiones estructurales serán: graderías para las demostraciones dinámicas, un mirador para una vista panorámica del predio y la instalación de un toldo para las charlas magistrales.

El Hortiniños, a su vez, será un espacio didáctico dedicado a los más pequeños, con el objetivo de dar a conocer el mundo de la producción de hortalizas. Será administrado por la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop).

OTRAS NOVEDADES

Esta prevista la presencia de especialistas internacionales para las charlas además de firmas dedicadas a la investigación y desarrollo de variedades genéticas en tomate, locote y hortalizas de hojas. Este año estará presente la Cooperativa Hortícola Capitán Miranda del departamento de Itapúa. “Trataremos de que todas aquellas personas ligadas al sector encuentren información y tecnologías para mejorar sus sistemas de producción”, agregó el titular de Cetapar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD