Siembra de sésamo arrancó en varias zonas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El sésamo es un rubro de exportación interesante que permite mejorar la economía de las familias rurales.
El sésamo es un rubro de exportación interesante que permite mejorar la economía de las familias rurales.Archivo, ABC Color

El cultivo del sésamo se inicia tradicionalmente en el mes de octubre, aunque en el norte del Departamento de Concepción, si las condiciones climáticas de temperatura y precipitación son propicias, puede iniciarse antes.

La semimecanización de la cosecha es una iniciativa que va difundiéndose poco a poco, no obstante, es necesario primeramente contar con semillas de variedades mejoradas; realizar un buen control de enfermedades, y respetar las recomendaciones para un mejor manejo del cultivo.

El sésamo se siembre en parcelas que no estén sujetas a encharcamiento, dado que el cultivo es susceptible a esta condición. Se recomiendan los terrenos altos y de leve pendiente. El cultivo se desarrolla apropiadamente en suelos francos o franco-arenosos, con materia orgánica del 2 %. No obstante, es posible también su buen desarrollo y producción en suelos con mayor contenido de arcilla. La preparación convencional del suelo, con remoción mediante rastra de discos, es lo más tradicional, si bien poco conservacionista. Este tipo de preparación propicia un control de malezas, aireación y acondicionamiento del terreno, que permite un apropiado desarrollo de raíces. También puede hacerse con arado de vertedera con tracción animal. La siembra directa o labranza mínima es posible, para lo cual es necesaria la siembra de abonos verdes o cultivos de cobertura para desecar el terreno con un herbicida, cuidando todos los detalles de dosis, momento de aplicación y equipo de protección apropiado del operador. Posteriormente se abren los surcos donde se sembrarán las semillas.

A TENER EN CUENTA EN EL MOMENTO DE LA SIEMBRA

Debido a que la semilla de sésamo es muy pequeña, mil semillas pesan unos tres gramos; estas deben ser sembradas solamente a 2 cm de profundidad cuando el suelo se encuentre suficientemente húmedo. Esto permite una emergencia rápida y uniforme en tres o cuatro días. Para sembrar una hectárea, se utiliza entre 2,5 o máximo 3 kg de semillas. Lo ideal es utilizar semillas fiscalizadas y que tengan la etiqueta del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que garantiza la germinación y pureza física. Cuando se utilizan 2,5 kg de semillas por ha, ya no es necesario realizar el raleo de plantas. La siembra corrientemente se realiza con elementos muy sencillos o rudimentarios como carretillas sembradoras, botellas o matraca sembradora modificada para sésamo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También ya se utilizan siembras mecanizadas a tracción mecánica mediante la adecuación del sistema de dosificación de semillas en las sembradoras tradicionales de grano fino. La distancia de plantación depende en primer lugar de la variedad utilizada.

LAS MÁS CULTIVADAS EN PARAGUAY

La variedad más cultivadas en Paraguay es la denominada de ciclo corto Oriental del Paraguay. El SH1, K2 y IPTA KO 7 son variedades de ciclo precoz, de porte bajo y no ramificadas. Son variedades lanzadas recientemente por empresas privadas y por el IPTA y el Proyecto KOPIA que es la cooperación coreana que apoya la investigación en el Paraguay con programas de mejoramiento genético, manejo del cultivo y manejo de suelo. Tienen un período de siembra más flexible, esencialmente por su ciclo corto, en torno a los 90 días.

Se utilizan alrededor de 3 kg de semillas por hectárea y el espaciamiento entre hileras es de 50 a 60 cm. Su maduración suele ser muy rápida y no suele alcanzar un amarillado total de las plantas al momento del corte.

Su rendimiento está en torno a los 1.000 kg/ha, siempre y cuando se brinden cuidados culturales, a más del control de malezas y plagas. Se ha observado que estas variedades son susceptibles a la incidencia de orugas y pueden cosecharse en menos tiempo en comparación a otras de ciclo largo.

El sésamo negro es cultivado principalmente en el Departamento de Itapúa; en los distritos de Alto Verá, San Pedro del Paraná y parte de Misiones. El sésamo negro está contextualizado a esa región esencialmente para evitar mezclas varietales con el sésamo de grano blanco.

(*) Coordinadora del Programa de Investigación de Sésamo del IPTA Choré.