Tomate verde

La variedad de tomate verde muy común en México se pudo apreciar en el aniversario 21° del Agroshopping, donde productores nacionales presentaron esta alternativa de cultivo que fortalece a la horticultura con la utilización de las Buenas Prácticas Agrícolas.

El tomate verde es una variedad muy atractiva   originaria de América y su centro de cultivo principal es México; se ha adaptado muy bien a nuestro clima y se vende en el Agroshopping.
El tomate verde es una variedad muy atractiva originaria de América y su centro de cultivo principal es México; se ha adaptado muy bien a nuestro clima y se vende en el Agroshopping.Archivo, ABC Color

Los hermanos Miguel, Elías y Evans Benítez cuentan con una unidad de producción hortícola en el distrito de J. Augusto Saldívar, y siempre están buscando nuevas oportunidades de producción para satisfacer la demanda de los clientes del Agroshopping. Esta granja que es visitada cada año por el jurado del premio Mejor Productor del Año, categoría campo, siempre ha mostrado adelantos significativos.

Esta tarea de mejorar y presentar nuevos productos ha traído como consecuencia la producción de tomate verde, una variedad muy atractiva que es originaria de América y su centro de cultivo principal es México de donde ellos copiaron el sistema de cultivo y lo adaptaron a nuestro país con mucho éxito.

Cultivo

PUBLICIDAD

El cultivo se realiza aplicando las mismas prácticas que el tomate común, viendo las necesidades que va presentando la planta. Es importante destacar que con cuidado se puede producir todo el año.

La siembra se realiza en macetas y luego de 22 días se realiza el trasplante al suelo, donde han sido colocados los tutores que van a guiar a la planta para su fructificación.

Los tutores en el respaldero son de tacuaras tratadas para que tengan mayor duración. El tiempo de la siembra a la cosecha normalmente dura 3 meses.

PUBLICIDAD

A los 60 días después de la siembra aproximadamente aparecen las flores de color amarillo para luego pasar a frutos redondeados de unos 5 centímetros que se desarrollan con una capa semitransparente. Como hemos mencionado anteriormente para que la planta se sostenga firmemente durante la fructificación se usan los tutores con respaldero, que sujeta a los brotes y sostiene la producción.

Siempre hay que tener en cuenta el control sanitario, tal como se hace con los otros cultivos de tomate. El riego debe ser adecuado.

La producción en la huerta de la familia Benítez se realiza en invernadero, lo que ayuda a tener un mejor control de la temperatura y asegurar una buena producción.

Propiedades

El tomate verde tiene un aspecto agradable, protegido por su capa externa, que protegen un fruto verde amarillento que pesan aproximadamente 50 gramos.

Se conservan bien en la heladera con la cobertura por unos 10 días; para tenerlos más tiempo hay que quitarles las hojas; tienen un sabor especial agridulce que los hace muy apetecibles.

Como los demás tomates contiene provitamina A, y vitaminas como la K, la C y la E, además de luteína y algunas xantinas. Aporta también minerales como el selenio, el cobre, hierro y manganeso entre otros.

El tomate verde es otra oportunidad que tienen los horticultores para diversificar la producción y tener mayores alternativas de venta como puede apreciarse cada martes en el Agroshopping.

matias@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD