Uso seguro de agrodefensivos

Promover el uso y manejo seguro de los defensivos agrícolas es uno de los objetivos fundamentales de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf). Es fundamental que el productor tome conciencia sobre la importancia del uso responsable y correcto de los productos.

El buen equipamiento es fundamental en el antes, durante y después del manejo de agrodefensivos.
El buen equipamiento es fundamental en el antes, durante y después del manejo de agrodefensivos.

Para el uso y manejo seguro de los defensivos agrícolas, las precauciones de seguridad comienzan desde la adquisición de los productos, hasta después de la aplicación. Es muy importante que en el momento de la adquisición de los productos, estos deben adquirirse según la recomendación técnica; la cantidad adecuada y adquirir sólo el envase original sellado.

Siempre se debe leer la “etiqueta” del producto y verificar que el producto que se va a adquirir sea legal. Nunca se debe comprar productos fraccionados o de dudosa procedencia, además, no se debe olvidar exigir la factura que será el documento oficial con el cual se podrán realizar reclamos posteriores.

La etiqueta debe mostrar

PUBLICIDAD

La persona que va a realizar la operación de aplicar defensivos agrícolas debe tener muy en cuenta: 1) instrucciones legibles en el idioma de su país; 2) que esté adherida en forma permanente al envase y el envase venga sellado; 3) que tenga el nombre del proveedor y datos de registro; 4) es necesario y muy importante que siempre se exija la factura legal, pues todos los puntos citados anteriormente citados y este ayudarán a verificar y confirmar que el producto sea auténtico.

Transporte del producto

Otro detalle no menor que el productor debe tener en cuenta dentro de lo que es el proceso de preparación antes de la aplicación de los productos agrodefensivos tiene que ver con el transporte, es por eso que pedimos: 1) inspección de envases que no tengan averías y estén sellados, 2) características del vehículo utilizado para el transporte de los productos para evitar problemas en el traslado, 3) cómo se realizará la carga de productos defensivos en el camión, 4) cómo se realizará la descarga de productos en el lugar donde se utilizarán, 5) otro punto fundamental dentro de este trabajo de traslado es estar preparados para el manejo de emergencias (derrames, fugas, etc.).

PUBLICIDAD

Almacenamiento

Existen medidas básicas de manejo de agrodefensivos y que son totalmente independientes de la cantidad que se vaya a almacenar; estos conceptos deben ser bien manejados por aquellas personas que van a realizar las operaciones.

Precauciones: 1) almacenar siempre en un lugar cerrado, seguro, bajo llave, en lo posible el lugar de estar fresco y principalmente seco, 2) regla más que básica es que todos los productos estén fuera del alcance de niños, animales y personas no autorizadas.

Disposición de productos en depósitos

Otros puntos a tener muy en cuenta siempre dentro de lo que son los manejos manuales de los agrodefensivos son: 1) nunca colocar los productos directamente al suelo, siempre en repisas o estantes; 2) almacenar separadamente herbicidas, fungicidas, etc., para no producir contaminación, 3) rotular las secciones: herbicidas, insecticidas, etc., 4) mantener por separadas las diferentes clases de productos, 5) almacenar sólidos arriba y líquidos abajo.

Los envases menores o iguales a 5 kilogramos o litros y los de vidrio, deben estar en estanterías de material no absorbente liso y lavable, cerradas o con barras antivuelco.

Otros requisitos

Siempre dentro de lo que son los manejos antes de la aplicación de los productos propiamente dicha, es importante tener en cuenta otros requisitos, como por ejemplo, 1) botiquín de primeros auxilios, 2) jabón y agua con fácil acceso, 3) material absorbente (aserrín, arena, tierra de diatomea, etc.), en caso de desparrame u otro siniestro, 4) recipiente que se pueda cerrar y marcar adecuadamente para recoger residuos tóxicos, 5) escoba y pala exclusivas para la limpieza en caso de problemas con los productos, 6) extintores secos de incendio (de polvo, colocados al lado de las puertas), 7) alarma contra incendios.

Manipulación

El momento de la preparación de producto también es otra etapa que cuenta con sus protocolos: 1) utilizar el equipo de protección individual recomendado en la etiqueta, 2) no mezclar cerca de fuentes de agua (ríos), 3) realizar el lavado inmediatamente y rompa el envase con cuchillo o tijeras para inutilizarlo, 4) utilice medidores con medidas visibles al realizar la mezcla, 5) nunca mezcle con sus manos, 6) cierre los envases en cuanto los deje de utilizar y guarde en el depósito, 7) mantenga siempre en su envase original, 8) utilice siempre los equipos de protección individual.

Coordinador de Prog. de CAFYF

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD