Aprovechar cultivo de arroz para cría de peces

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Aprovechar cultivo de arroz para cría de peces
Aprovechar cultivo de arroz para cría de peces

La producción de arroz en agua es una interesante opción para los productores, pero lo que la hace aun más atractiva es cuando los espejos de agua se utilizan para la cría de peces, lo que sería la rizipiscicultura. El doctor Jorge Cabañas, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), demostró en una investigación la viabilidad económica y ambiental del citado proyecto.

La investigación se desarrolló en el Campo Experimental de Arroz de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, valorando y preservando el medio ambiente, se avanzó con el trabajo de integración de sistemas de irrigación de arroz y piscicultura como una forma de aumentar la eficiencia del uso del agua para la producción simultánea de grano y proteína de origen animal en el mismo pedazo de tierra.

La rizipiscicultura puede ser definida como el cultivo de arroz irrigado por inundación, consorciado con peces.

Existen dos sistemas de producción, cultivos concurrentes: cultivo de peces junto con arroz en la misma área y cultivos de rotación, donde el arroz y los peces son cultivados en tiempos diferentes.

El sistema “Arroz-Peces” es por excelencia un ecosistema acuático. Si bien estos arrozales son estanques, con todos sus componentes bióticos y abióticos (agua, vida silvestre, plantas acuáticas, algas, lodos, fertilizantes, etc.).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El arrozal es un hábitat caracterizado por una profundidad relativamente baja (10 a 15 cm), un fondo pantanoso, relativamente fértil y una alta tasa de algunos elementos minerales, características que hacen que la fauna y la flora del mismo ayuden al desarrollo de peces.

En otros países

En otros países han demostrado que en un campo de arroz se puede obtener sin ningún desarrollo especial aproximadamente 20 a 30 kg de peces/ha (peces salvajes que entran por los canales de riego), pero un arrozal arreglado puede alcanzar rendimientos de 50 a 150 kg/ha/año.

Estudios realizados

El proyecto se denominó Evaluación de ganancia de peso de Pacú (Pyaractus Mesopotamicus) a diferentes densidades de siembra en sistema integrado con al producción de arroz.

Espacio físico

Para el estudio se ha diseñado e instalado en una superficie de terreno de 2.400 m2, dividido en 12 módulos de 200 m2, de forma rectangular de 10 m x 20 m cada uno, con diques de 40 cm de altura e instalado encima redes para prevenir que los peces pasen de módulos en módulos, utilizando el 10 por ciento del área total para el refugio, con una profundidad de 80 cm respectivamente, donde se han ubicado los 4 tratamientos con sus 3 repeticiones.

Suelo e irrigación

Los trabajos de preparación de suelo y siembra del cultivo de arroz se realizaron con las técnicas agronómicas en su periodo de tiempo estacional (noviembre-diciembre), reduciendo el uso de agroquímicos; el abastecimiento del agua dentro de los módulos se está realizando por gravedad del canal principal del riego, la irrigación se realizó a partir de los 25 días de germinación, y transcurridos los 40 días postsiembra del arroz fueron sembrados los pacú.

Peso de entrada y salida

Los peces fueron sembrados con un peso promedio inicial de 126 gramos, y el ciclo de producción de arroz tuvo una duración de 135 días, de los cuales 84 días fueron mantenidos los peces en el arrozal, con un peso promedio final de 210 gramos, para posteriormente pasarlos a la etapa de engorde. Esta ganancia de peso prácticamente no conoció de gasto, pues se logró naturalmente.

Para pequeños productores

El sistema adoptado en este proyecto es una piscicultura extensiva a pequeña escala, se trata de un estanque con refugio donde crecen peces en policultivo, con entrada de agua en uno de los extremos, con una pequeña pendiente para que salga el agua hacia el lado del refugio y así los peces entren en la misma durante el desagüe, en el momento de la cosecha del arroz. Las contribuciones de los insumos económicos y laborales son generalmente bajas.

jorgecabanas79@hotmail.com