Uso integral de la batata

La batata es un producto que posee propiedades nutricionales de alto valor biológico. Es utilizada para la alimentación humana y animal. Además, tiene demanda en la industria, tanto para la preparación de dulces o como harina para las panaderías.

En  Paraguay existen diversas variedades de batata que pueden ser aprovechadas, sea para consumo humano, animal o para la industrialización.
En Paraguay existen diversas variedades de batata que pueden ser aprovechadas, sea para consumo humano, animal o para la industrialización.

La producción de batata se da principalmente en las zonas de Central, Cordillera, San Pedro, Concepción, Ñeembucú, Paraguarí y algunas zonas del Chaco. Las nuevas tecnologías y la selección de nuevas variedades permiten extender su cultivo a otras regiones del país.

El potencial de la batata, utilizada como materia prima, para la industria es prácticamente inexplorado. Su utilización para la fabricación de dulces, tal vez, es lo más difundida, aunque el volumen destinado para este propósito es ínfimo. Además, puede ser aprovechada para la producción de almidón, fariña, alcohol y colorantes naturales.

Según informaciones del Centro Internacional de la Papa, el almidón de batata es uno de los mejores en la fabricación de embutidos. Además, su potencial de producción de fariña es tan alto como el de la mandioca. La batata tiene un alto valor nutricional, principalmente en proteínas, vitaminas y azúcares, como lo describe el Dr. Dionisio González Torres en su libro Catálogo de Plantas Medicinales.

PUBLICIDAD

La batata presenta también gran potencial para la utilización en la alimentación animal, ya que sus raíces son excelentes fuentes de energía. Sus ramas constituyen un producto de buen valor nutritivo, que pueden ser utilizadas en la alimentación de vacas lecheras antes de la incidencia de las heladas.

Además, la producción de raíces de batata secas (popî) permite conservar el producto por períodos prolongados y, en esta forma, puede utilizarse como componente de alimentos balanceados para diferentes especies animales.

Propiedades medicinales

PUBLICIDAD

El jugo extraído de las raíces de la batata es indicado en el tratamiento de enfermedades del intestino, acidez estomacal, úlceras gástricas y duodenales, así como también para aumentar la vitalidad general del sistema nervioso y despertar el apetito.

Tiene más vitaminas que las papas y es el único alimento con pocas calorías que dispone de una alta concentración en vitamina E.

Hojas de batata

Según estudios científicos, la hoja de la batata es tóxica para las células que provocan el cáncer de próstata, eliminando un porcentaje muy alto de las mismas. En Taiwán dieron como resultado que consumir al menos 100 g de esta hoja en la semana disminuye el riesgo de tener cáncer de pulmón en un 50%. Consumir la hoja es muy provechoso, ya que proporciona más energía al organismo. Personalmente, consumo diariamente batata hervida para favorecer la digestión

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades. p.m.g.”

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD