Esperanza de buena cosecha

Muchas esperanzas están cifradas en esta nueva zafra de soja (2019/2020), y esto se sintió en la Expo Sommerfeld. Jacob Penner, encargado del silo de dicha cooperativa, explicó que están preparados para recibir toda la producción de sus asociados que siguen apostando a la tecnología.

En el sector de maquinarias estuvieron presentes 11 firmas mostrando lo último en tecnología para los productores.
En el sector de maquinarias estuvieron presentes 11 firmas mostrando lo último en tecnología para los productores.

“En algunas zonas ya empezó la cosecha de soja, principalmente de aquellos que sembraron en setiembre (2019) y los rendimientos están entre 2700 a 4000 kilos por hectárea, según nos comentaron los productores. Para el mes de febrero se espera el grueso de la cosecha, ya que la mayoría sembró en octubre y tenemos fe de que si llegan algunas lluvias en los próximos días, los productores podrán tener buenos rendimientos que podrían rondar los 3700 en adelante, si todo sale bien”, empezó diciendo Penner.

En cuanto a la Expo Sommerfeld, dijo: “En mi caso hace cuatro años que soy parte de la organización y puedo decir que esta expo es muy importante para que los productores puedan ver las nuevas tecnologías que se presentan; además, a nosotros nos sirve para estar en contacto con ellos y saber cómo se está presentando la cosecha y qué piensan hacer luego”.

Listos para recibir

PUBLICIDAD

En el año 2019 hemos instalado dos tubos de almacenamiento más, con una capacidad de 4650 toneladas cada uno para poder guardar los granos que nuestros productores nos acercan; estamos preparados para cubrir las necesidades.

La cooperativa cuenta con dos sucursales en las que están asentados los silos para recibir la producción de los socios, con una capacidad para 160.000 toneladas de granos para un total de 52.000 hectáreas.

Mecanización

PUBLICIDAD

La mecanización del campo es una realidad, y los productores de esta zona la practican desde hace años; sin embargo, no se puede estar cambiando de tractor o cosechadora a cada momento, pues venimos de años complicados.

Algo que sí podemos decir es que desde la cooperativa siempre se busca ayudar a los productores a mejorar su parque de maquinarias, pues sabemos que una mejor máquina siempre ayudará a un mejor trabajo, sea en lo referente a menores pérdidas en la cosecha, menor gasto de combustible y mayor rapidez a la hora de los trabajos, explicó.

Agricultura y leche

Cabe destacar que, en la zona de Sommerfeld, la mayoría de los productores se dedican a la agricultura extensiva y la producción de leche en tambo, por lo que muchas de las tecnologías que se vieron en la exposición estaban dirigidas a este tipo de producción.

La ganadería de carne está mejor posicionada en distritos aledaños en donde los productores prefieren más la cría extensiva, mientras que la horticultura está más enfocada hacia compañías más cercanas a la ciudad de Caaguazú que se encarga de proveer a toda la zona.

Responsabilidad social

Solo en el silo de Campo 5 trabajan más de 100 personas, de las más de 400 que están en toda la cooperativa, y tienen un efecto económico muy importante dentro de lo que es la zona.

Fundamentados en los principios cooperativos, la fe en Dios, el trabajo, el respeto a la vida y la naturaleza, caminamos en nuestra motivación principal: cooperar con el desarrollo productivo del país, aprovechando los recursos naturales con responsabilidad y generando mayores oportunidades de progreso y bienestar para nuestra gente y sus generaciones, finalizó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD