Tipos de identificación en equinos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Dr. Antonio R. 
Gómez Benítez
Dr. Antonio R. Gómez Benítez

El registro, las marcas y las señas particulares son métodos que se utilizan comúnmente en los animales para poder identificarlos individualmente, en este material hablaremos sobre los tipos de identificación de los caballos.

La identificación sirve para inscribir a un caballo en un concurso, realizar una compra-venta de algún ejemplar, para identificar la manada cuando existen establecimientos cercanos, dar de alta un seguro o incluso para poder cobrarlo en caso de que te lo hayan robado o por muerte del animal

También son muy útiles para llevar registros de cualquier índole del total de los caballos o de algún ejemplar en especial. Estos métodos pueden ser naturales o artificiales –hechos por el hombre–, y se puede utilizarlos en forma individual o en conjunto, es decir, se puede crear una relación de métodos naturales y marcas artificiales, para poseer mayor referencia en cuanto a los animales se refiere.

IDENTIFICACION NATURAL

Fotografías: Este es un método fácil y económico. Además una buena fotografía muestra detalladamente las características y particularidades de cualquier ejemplar, siempre y cuando cumplan con las siguientes características. Las fotografías deberán ser necesariamente a color, de tamaño uniforme, con el fin de poder apreciar cualquier detalle y característica del animal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fondo debe ser uniforme y debe contrastar con la capa del pelo del animal. Deben tomarse forzosamente sobre una superficie plana y los miembros del caballo deberán estar bien apoyados en el piso, con el objeto de no distorsionar la morfología del animal con respecto a la perspectiva al tomar la foto.

Se deben tomar un mínimo de cuatro fotos para cubrir todas las zonas que ayuden a la identificación del animal: una foto de frente, una por detrás y una de cada perfil.

Remolinos y espigas: Estas particularidades se forman en el pelo y permanecen durante toda la vida en la misma ubicación, posición y forma. Ni el cepillado diario, ni el corte o rasurado del pelo los pueden ocultar, así que son zonas muy valiosas para la identificación de los animales. El remolino siempre se encuentra en forma circular y la espiga en forma lineal.

Estas se plasman sobre una hoja en blanco, donde sólo se encuentra la silueta del ejemplar, los remolinos y las espigas deben ser dibujadas en las zonas precisas del esquema.

Las zonas más comunes de los remolinos son: la frente, en la parte central del encuentro, en la parte ventral del cuello, en el canal de la vena yugular, en la parte lateral debajo de la crin y en la región de la laringe. Las espigas generalmente se encuentran en la región de los ijares.

Espejuelos: son placas de tejido córneo, las cuales se encuentran generalmente en los cuatro miembros, en la cara interna de los mismos.

En los miembros anteriores se encuentran ubicados arriba de las rodillas y en los posteriores debajo de los corvejones. Ocasionalmente pueden no encontrarse los espejuelos de los miembros posteriores, lo cual es un método más de identificación del ejemplar. Los espejuelos se definen después del año de edad, son como las huellas digitales en el humano.

Tipificación sanguínea: Este procedimiento es igual al que se realiza en los seres humanos cuando queremos saber su tipo de sangre. Aunque en el caballo es un poco más complejo el procedimiento, es un magnífico análisis para identificar a los animales de alto registro y sobre todo para identificar a los sementales y sus hijos.

IDENTIFICACIÓN ARTIFICIAL

Para poder realizar la identificación artificial de los equinos se debe considerar lo siguiente: Deben ser de fácil aplicación y económicos; Que no se utilice la violencia y que de ninguna manera se pongan en riesgo la vida e integridad del animal y las personas que realicen el procedimiento; La señal debe ser visible, duradera y que no pueda ser alterada o sustituida; No debe perjudicar de ninguna manera la estética del animal.

Fuego: Este método se considera el más antiguo y se realiza mediante un hierro candente al rojo vivo, generalmente se coloca en la parte lateral del muslo, lado izquierdo. Las marcas pueden ser letras, números o pequeños dibujos que representan de alguna forma al dueño.

Este método es cruel y provoca mucho dolor al animal al momento de la aplicación, la respuesta del caballo es violenta y riesgosa para él y quien lo marca.

Nitrógeno líquido: consiste en aplicar nitrógeno líquido en frío para plasmar la criomarca, la cual destruye los folículos de color del pelo (melanocitos) de manera que no pueden producir más pigmento. Esto se hace con la ayuda de un hierro marcador.

El pelo de cicatrización que crece sobre la marca es de color blanco, por lo que es fácilmente identificable a distancia, incluso en los caballos tordillos - blancos. Las razones por las cuales se utiliza esta alternativa es que este procedimiento resulta menos doloroso que una marcación con hierro caliente.

Tatuaje: Es la aplicación de una tinta de color oscuro en la dermis, generalmente de la mucosa del labio superior y en partes despigmentadas. Es exactamente igual al procedimiento para tatuar la piel de las personas.

Microchip electrónico: Consiste en atribuir a cada equino, a los seis meses de su nacimiento un pasaporte individual y a la vez que se emite este documento, se implanta al animal un chip electrónico en el cuello, que corresponda con su número de identificación.

A través de este chip los equinos disponen de un documento registrado que les acompaña durante toda su vida permitiendo una identificación más eficaz.

El sistema funciona utilizando un dispositivo identificador llamado transponder (transmiter-responder) que es comúnmente conocido como chip o microchip (chip = trozo pequeño) que se implanta bajo la piel del animal.

El microchip está programado con un código numérico o alfanumérico de identificación para ser leído a distancia mediante una unidad de lectura.

El microchip está compuesto por un circuito electrónico integrado y recubierto por una cápsula de vidrio biocompatible (biovidrio), que garantiza su inocuidad, no provocando ninguna alteración en la salud del animal, ni efectos secundarios luego de la implantación. Su tamaño es de 12 mm de largo por 2 mm de grosor.

La identificación de los equinos deportivos (salto, polo y carreras) mediante la utilización de los microchips, fue establecido como el sistema obligatorio de identificación para ejemplares equinos en clubes hípicos e hipódromos en nuestro medio.

IDENTIFICACIÓN TEMPORAL

Marcadores: Estos son crayones elaborados a base de tintas vegetales o minerales. Este método es temporal, se cae rápidamente del pelo de los animales, se emplea sobre todo cuando la manada es grande y se va hacer un manejo de rutina o pasajero con los animales, vacunaciones, desparasitaciones, etc.

La reseña: La reseña también es una excelente arma y muy completa donde se plasman todos los datos del animal, tanto señas naturales como artificiales, en forma ordenada y sistematizada. Debe contar con ciertos datos y características para que sea válida.

En primer lugar se debe poner la especie, que en este caso sería equino o équido.

La raza y variedad. Si el caballo no tiene raza definida se deberá señalar poniendo: mestizo. Si el caballo es el resultado de dos cruzas, también deberán nombrarse cuáles son, anteponiendo: mestizo.

Es necesario saber el sexo del animal, en caso de ser macho estrictamente deberá especificarse si está castrado o es entero y si es criptorquídeo uni o bilateral.

Dentro de ésta reseña, se debe especificar la aptitud, que simplemente es, la función zootécnica que desempeña el caballo, es decir, si es de salto, polo, carreras, etcétera.

El nombre del animal deberá ser anotado junto con la alzada-medida en centímetros que existe desde el piso hasta la cruz.

También se debe especificar el color o pelaje del caballo. Primero se nombrará el color predominante, después los matices del pelo si es que existen, posteriormente se deben anotar las particularidades o señas en el siguiente orden: de la cabeza, del tronco, de las extremidades, de la crin y de la cola.

Debe mencionarse el tipo de identificación artificial empleada. Se anotará el método utilizado y el dibujo de la señal. Si no hay alguna identificación se nombrará sin marca.

Las señas particulares permanentes, también se deben mencionar de forma ordenada —anatómicamente. En este mismo apartado se deben describir los defectos de conformación y los aplomos si es que existen.

Es necesario anotar el lugar y la fecha donde se realizó la reseña.

Por último se debe plasmar el nombre y la firma del veterinario que realizó la reseña para cualquier aclaración.