Trituradora para producción de abono

El equipo de ABC Rural se trasladó hasta el distrito de Cabañas, en Caacupé, por invitación del ingeniero Eladio Cousiño, donde el grupo llegó hasta la casa de la ingeniera Vilma Giménez, quien le presentó la idea para construir una máquina trituradora para obtener abono.

Este equipo fue construido en la Escuela de Agromecánica de Caacupé.
Este equipo fue construido en la Escuela de Agromecánica de Caacupé.Archivo, ABC Color

“Esta máquina fue creada para convertir ramas en abono. Un ejemplo es el caso de los viveristas de Cabañas, quienes pueden aprovechar al máximo sus plantas con esta máquina, ya que en cierto momento las plantas crecen mucho, se venden poco y se empieza a ralear, lo que puede ser aprovechado para convertirlas en abono orgánico para utilizarlas en cultivos o para poder comercializar el producto”, señaló el ingeniero.

Ramas y otros en abono

Por su forma, esta trituradora es muy parecida a una forrajera, sin embargo, la misma tiene un motor mucho más potente y una construcción mucho más resistente, para poder moler hasta una pulgada y media de cualquier rama, explicó Cousiño

PUBLICIDAD

Su uso es sencillo, y con su motor de tres caballos de fuerza –que es capaz de girar a 3.000/RPM–, cuenta con dos correas de transmisiones, cuatro cuchillas de acero forjado para que pueda cortar los materiales, además de cinco martillos por eje, para que el material introducido se pueda golpear antes de ser cortado. Presenta dos discos de acero de ocho y diez milímetros cada uno para que pueda balancear a la cuchilla, destacó.

Finalmente, el ingeniero dijo que en caso de haber un comité de agricultores o viveristas, esta máquina puede fabricarse para estos productores, para que sea una herramienta útil y logren acercarse hasta la Escuela de Agromecánica.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD