Buenas prácticas de fabricación

Desde este año, todas las empresas dedicadas a la producción de alimentos para animales deben cumplir con los principios de buenas prácticas de fabricación, de no ser así pueden recibir sanciones, explicó el doctor Édgar Desvars, especialista en gestión de calidad.

La empresa debe disponer de áreas adecuadas para recepción, producción, almacenamiento de materia prima.
La empresa debe disponer de áreas adecuadas para recepción, producción, almacenamiento de materia prima.

Cumpliendo con el Código Sanitario de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), el Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) a finales del año pasado aprobó la Resolución N° 1354 “Por la cual se establecen requisitos generales higiénico-sanitarios para plantas elaboradoras y/o fraccionadoras de productos destinados a la alimentación animal – Principios de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)”, que entró en vigencia en enero de 2020.

Esta resolución preocupa a las industrias de alimentos, ya que obliga a ordenar la casa y mudar un tanto la costumbre de trabajar sin dejar evidencias de lo bueno o malo que estamos haciendo. Si bien esta legislación lo que busca en realidad es mejorar la calidad e inocuidad de los productos elaborados para consumo animal.

Áreas de la fábrica

La empresa debe disponer de áreas adecuadas para: recepción, producción, almacenamiento de materia prima, almacenamiento de materiales de embalajes e impresos, área de envasado y etiquetado del producto, productos terminados, deben estar almacenados en condiciones adecuadas, productos devueltos o retirados, materiales de laboratorio, materiales tóxicos inflamables y explosivos, vestuarios y baños (sin comunicación directa con el área de producción) en número suficiente, separados por sexo, bien iluminados y ventilados. Deben ser proyectados de manera de posibilitar la circulación unidireccional.

PUBLICIDAD

Equipamientos e higiene

Los equipos y utensilios deberán estar visiblemente identificados, revisados periódicamente y los controles documentados. La higiene de las instalaciones, equipos y utensilios debe ser constante en todas las áreas del establecimiento, “lo que los ojos no ven y la mente no conoce, no existe” lo decía el escritor inglés David Lawrence, de aquí nace la necesidad de la capacitación continua y constante tanto de los ejecutivos como mando medio y operarios de las industrias elaboradoras de alimentos para animales.

Materias primas ingredientes e insumos

Las materias primas no deben presentar suciedades, olores, residuos, parásitos, microorganismos, sustancias tóxicas o extrañas cuya presencia pueda alcanzar niveles que representen riesgo para la seguridad del alimento.

PUBLICIDAD

El producto final debe cumplir con los estándares de identidad y calidad específicos. Cuando los materiales se almacenan en silos, deben ser vaciados periódicamente. Esta operación debe ser documentada y registrada.

Elaboración

Las materias primas o ingredientes deberán inspeccionarse y clasificarse antes de ir a la línea de fabricación / producción y deben pasar por controles de laboratorio.

Control integral de plagas

Se debe aplicar de manera efectiva, continua y documentada el sistema de control de plagas. Los establecimientos y las zonas circundantes deberán inspeccionarse periódicamente a fin de reducir al mínimo el riesgo de contaminación.

Garantía y control de calidad

Se debe analizar y tomar medidas correctivas en relación con los reclamos de los clientes. Las quejas y su acción correctiva deben ser registradas.

Garantía de rastreabilidad

Materiales, materias primas y productos terminados contarán con: el número de lote que debe ser único e inequívoco para que a través del mismo sea posible en cualquier momento la identificación y acceder a la factura original y sus datos pertinentes.

Documentación y registro

El establecimiento elaborador deberá presentar al Senacsa para su evaluación y aprobación flujograma operativo, monografía descriptiva del proceso, manuales de procedimientos, buenas prácticas de manufactura y procedimientos operativos estandarizados de sanitación, entre otras cosas.

En otros materiales iremos desglosando los puntos que deben tener en cuenta las firmas dedicadas a la producción de alimentos para consumo animal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD