Certificar ayudará a Paraguay a llegar a nuevos mercados

Con el equipo de ABC Rural visitamos la estancia Santa Librada, en María Auxiliadora, Itapúa, para conocer sobre la producción de soja responsable certificada, y la ingeniera ambiental Sandra Villalba nos habla sobre esta tendencia.

Soja, bosque y respeto al medio ambiente, todo esto el productor lo puede certificar y lograr beneficios a futuro, en la estancia Santa Librada, de la familia Lovera, lo están implementando.
Soja, bosque y respeto al medio ambiente, todo esto el productor lo puede certificar y lograr beneficios a futuro, en la estancia Santa Librada, de la familia Lovera, lo están implementando.Archivo, ABC Color

Cargando...

Paraguay se mantiene como 4º mayor exportador de soja en el mundo, y dentro de lo que son las tendencias mundiales de producción, es importante que nuestros productores demuestren el trabajo sostenible y sustentable que vienen desarrollando.

“Hace tres años estamos trabajando con la familia Lovera de la Estancia Santa Librada, en un programa de certificación de producción responsable de soja, siendo este un estándar privado de una compañía holandesa que busca promover la sustentabilidad dentro de su cadena de suministro. El estándar requiere básicamente que el modelo de producción se realice cumpliendo toda la parte legal, buenas prácticas agrícolas y ambientales sin olvidar también el componente social”, empezó diciendo la ingeniera Villalba.

Beneficios para el productor

“Existen beneficios indirectos ligados a un programa de certificación; la pregunta siempre será ¿cuánto el productor puede ganar teniendo un estándar de certificación de sustentabilidad en el mercado?, y la respuesta no va relacionada a cuánto dinero más puedo ganar, sino a beneficios que el productor puede logar con el manejo optimizado de su campo. Estos estándares de certificación de producción sostenible, permiten tener ordenada la finca y exigen tener registros, lo que conlleva que dentro del establecimiento sea más eficiente el proceso de manejo y control, lo que se traduce en ahorro en costos de producción, que sería la ganancia tangible para el productor”, destacó la profesional de la firma Control Union.

Como iniciarse

Sobre la tendencia de los consumidores de saber de donde viene lo que están consumiendo, la profesional señaló. El consumidor se ha vuelto más exigente, busca tener información acerca del producto que está comprando, y esto obliga a cumplir con los requerimientos en toda la cadena productiva. Es muy importante demostrar al mercado los modelos de producción, ya que existen muchos problemas relacionados al medio ambiente y el entorno social, por lo que a veces el sector productivo es el más atacado cuando se tocan estos temas en particular, por lo que conviene tener certificaciones para utilizarlas a modo de herramienta para demostrar al mercado, el modelo de producción, de qué manera lo hace y que lo realiza en forma sostenible.

El paraguayo produce sosteniblemente

Sobre cómo está el productor nacional dentro de lo que es este programa, la gerente de certificaciones de Control Union dijo: “El modelo de producción que ya tiene el productor paraguayo está dentro de los requerimientos de la producción sustentable, y es importante certificarlo porque esto ayudará a que la organización adquiera modelos de gestión que le permita formalizar la unidad productiva, contar con sistemas de registros, controles y mediciones lo que conlleva a ser cada vez más eficientes y esto se traduce en producir más y mejor en una misma superficie.

Trabajo de Control Union

Control Union se encuentra en el país hace más de 18 años, abarcamos todo el Paraguay brindando servicio en más de 70 países ofreciendo amplia gama de certificaciones, en áreas como gestión corporativa, responsabilidad social, inocuidad alimentaria, certificación de calidad y muchos más, finalizó la ingeniera Sandra Villalba de la firma Control Union.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...