Contrabando apura a productores avícolas

Las pérdidas para los productores avícolas en los últimos seis meses del año podrían cuantificarse entre el 25% y el 30%, y es que el contrabando de huevos y de pollos no para, incluso han aumentado según manifestó el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), don Pablo Mauger.

Cajas con pollos ingresadas de contrabando desde el Brasil son una constante en el este del país.
Cajas con pollos ingresadas de contrabando desde el Brasil son una constante en el este del país.Archivo, ABC Color

“Falta una mayor actitud patriótica en la frontera para enfrentar el contrabando, el sector avícola sigue siendo golpeado cada vez más abiertamente, pues es sabido que del Brasil ingresan pollos y huevos en gran cantidad, y del lado Argentino últimamente ha aumentado el ingreso de huevos, y no se puede decir que están ingresando por importación, ya que hasta ahora no existe ningún permiso para tal operación”, señaló preocupado el directivo de Avipar.

Muslos argentinos

Mauger explicó: “Nosotros sabemos que por el lado Argentino siempre ingresaron huevos, y es que si uno ve huevos blancos estos han ingresado de contrabando, porque en Paraguay solo una pequeña granja los produce. No obstante, lo que más nos preocupa es el ingreso de muslos de pollo desde Argentina, y es que antes solo entraban huevos, ahora los mercados están llenos de muslos argentinos”.

Pérdidas y costos

Le consultamos si tendrían números de cuanto están perdiendo los productores y el señor Mauger dijo: Es difícil cuantificar exactamente y económicamente, pero estimamos que con el contrabando estamos en torno al 25 o 30 por ciento, y a esto debemos sumarle la suba de los insumos para la producción debido al aumento del precio del maíz a nivel internacional, el aumento de salario y del combustible, o sea, tanto el productor de gallinas ponedoras como de pollos parrilleros debe seguir produciendo la misma cantidad pero con un costo mayor, y con un margen de ganancia mínimo.

“Mas allá de toda esta situación debemos ser positivos, y es que el consumo a nivel nacional sigue creciendo de a poco, y la calidad de la producción nacional se mantiene, sabemos que las empresas están haciendo un gran esfuerzo para seguir adelante pese a las adversidades, no es fácil mantener una estructura y seguir produciendo cuando tenés tantas cosas en contra”, dijo Mauger.

Peligro para la salud

Finalmente, el directivo de Avipar pidió reforzar los controles en las fronteras de nuestro país. “El doctor Emilio Fuster de la unidad anticontrabando nos está ayudando en lo que puede, sin embargo nuestras fronteras son muy permeables, hemos participado en ocasiones de los controles en las fronteras del país y vimos como ingresan hasta dentro de los motores de los vehiculos los pollos, y los huevos en compartimentos especiales de los vehículos”, explicó.

Es importante entender que no solo está el perjuicio económico para las empresas, sino que también esta en juego la salud de la población que consume alimentos que no poseen ningún tipo de garantía, finalizó Mauger.