Desecación temprana
En la jornada de campo se instalaron parcelas en donde se realizó el trabajo de desecación anticipada de malezas, preparando el campo para antes de la siembra de soja. “Existen malezas resistentes y tolerantes, lo cual nos obligó como empresa a buscar alternativas de control, por tanto recomendamos el Texaro, que tiene dos principios activos que son el Arylex, que es para controlar la buva en pos emergencia, y viene en combinación con el diclosulam, que es un preemergente y trabaja sobre el banco de semillas, de buva, capi’i pororo y otras malezas, tanto de hojas finas y hojas anchas”, señaló la Ing. Daysi Bohn, desarrollista de productos de Corteva.
Prevención y secuencial
“Con la aplicación del Texaro unos 50 a 60 días antes de la siembra, las malezas ya se encontrarán controladas y el campo estará asegurado para la siembra de soja y para que empiece a crecer, cierre la hilera sin tener malezas que estén compitiendo con ella por luz, agua y nutrientes. Una vez hecha la aplicación, hacemos una evaluación de las condiciones climáticas, y luego de 7 a 15 días antes de la siembra de soja se aplica un secuencial”, apuntó.
Antes de la siembra
La ingeniera Bohn destacó, que si bien la recomendación principal es aplicar los productos lo antes posible (40 a 50 días) para controlar las malezas, muchos productores tienen una ventana de siembra muy ajustada, es decir van a cosechar en setiembre su trigo o maíz, y ya tienen que empezar a cultivar la soja. Por lo tanto se puede aplicar Texaro o Pixxaro hasta 7 días antes de la siembra, en suelos arcillosos y 14 días antes en suelos arenosos, precisó.
