El campo ferial dela Asociación Ruraldel Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, nuevamente se prepara para recibir a una gran cantidad de público, empresarios, productores y trabajadores en general, durante los 16 días que durará la muestra. La edición 2016 de la fiesta del trabajo trae consigo muchas novedades, por lo que la concreción de negocios es una de las expectativas principales en los rubros presentes.
CRECE CONFIANZA PESE A MERMA GANADERA
En esta ocasión, la cantidad de ejemplares bovinos inscriptos disminuyó en relación al 2015, pasando de 1240 vacunos a 1098 para la competencia a bozal. Entre los principales motivos de la merma se pueden mencionar el factor climático, que imposibilita el acceso a los campos; el económico y, en tercer lugar, la competitividad. Este último hace alusión a que los criadores preparan estrictamente a sus animales para competencia y no solo para muestra, ya que el traslado y manutención del ganado durante dos semanas es oneroso.
A pesar de esto, los responsables de la comisión organizadora están enfocados en que todo sea un éxito. Además,la Expo Internacionalrepresenta una oportunidad para la adquisición de genética de punta, a fin de multiplicar en las haciendas de todo el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
FERIAS
Es importante destacar que las ferias o remates, como comúnmente se las conoce, constituyen el espacio propicio para la comercialización de animales premium, tanto a bozal como a campo. De acuerdo a los datos del año pasado, en las 12 ferias de reproductores realizadas se facturó 9600 millones de guaraníes. En esta edición, se prevé la ejecución de un remate más, que es la de embriones Braford, a fin de mejorar el volumen de negocios.
NOVEDADES
Por otra parte, en cuanto a infraestructura, la comisión organizadora invirtió, principalmente, en la construcción de nuevos corrales y un nuevo rodeo, además de la refacción de los pabellones.
Igualmente, como consecuencia del buen trabajo en la producción de ganado menor, aumentó el número de ejemplares inscriptos, así como las actividades dedicadas al sector. En el caso de ovinos Santa Inés, por ejemplo, un especialista extranjero dará charlas magistrales sobre un nuevo padrón racial que permite mejorar las majadas.
Las razas presentes en ovejas son: Dorper, Santa Inés, Hampshire Down Texel, White Dorper, Poll Dorset y Pampinta.
En caprinos, la asociación de criadores construyó un local propio para recibir a sus socios y visitantes durante los días que dure la exposición.
(*) Representantes dela Comisión Centralde Exposiciones (CCE)
