Abonos verdes

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El uso de abonos verdes y la aplicación de la técnica de siembra directa constituyen prácticas conservacionistas que benefician la productividad del suelo y aumentan el rendimiento de los cultivos. Esto se confirma en el departamento de San Pedro, específicamente en el distrito de Nueva Germania, donde en cuatro hectáreas de producción es posible contar con variedades de mandioca, sésamo, maíz y especies frutales. (Pedro Cano)*

BENEFICIOS DEL ABONO VERDE

Los abonos verdes ayudan a elevar la fertilidad y el contenido de materia orgánica del suelo, mejorando su estructura y textura. Seguidos de la siembra directa, mejoran el manejo general del cultivo y los rendimientos, como ya se señaló. En Nueva Germania, un solo productor puede cultivar distintas variedades de estos abonos, como mucuna, crotalaria y kumanda yvyra’i, y utilizar su chacra de semillero para proveer de semillas a otros productores. De esta manera, aprovecha el terreno disponible y beneficia a su comunidad.

PROYECTO DE DESARROLLO RURAL

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla el denominado Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) con el que se busca asistir a los pequeños productores y capacitarlos en el uso de buenas prácticas agrícolas (BPA) y la aplicación de siembra directa. El fin último es que los productores puedan ofrecer al mercado y a los consumidores, productos de calidad con un mínimo impacto ambiental.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

EXPERIENCIA POSITIVA

En el marco de este proyecto, fue posible duplicar el rendimiento de sésamo por hectárea en una finca de San Pedro. Se aumentó de300 kga600 kgpor hectárea. Este resultado beneficia notablemente a los pequeños productores debido a que afianza un rubro de renta muy difundido en el segundo departamento.

(*) Técnico en Agricultura Sostenible